Rossana Reguillo, coordinadora general de Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se aparta del proyecto para filtRar las preguntas que formulen los ciudadanos rumbo al primer debate que sostendrán los candidatos presidenciales, luego de que Morena se inconformó por la presencia de la coordinadora, a quien señalan de estar en contra de la 4T.
“Acaban de comunicarme, de anunciar, que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado con tal de dejar el horizonte de este proceso, y que habiendo consultado con el personal del departamento de Signa Lab y con el rector del ITESO, se pueden hacer cargo (la institución) de este proceso con el rigor comprometido”, declaró Carla Humphrey, consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE.
Te podría interesar
"El martes comuniqué Rector del @ITESO mi decisión de retirarme del ejercicio para el INE y la ciudadanía, por el bien de la institución, de la certeza de la probidad del equipo de @Signa_Lab y la transparencia del proceso. Muchas gracias x sus muestras de apoyo", escribió en X.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Reguillo aseguró que "buscaron mis publicaciones para atacar, pero no vieron las que hice de Peña y Calderón".
La decisión de Rossana Reguillo se da luego de que Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia y Mario Delgado, líder nacional de Morena se inconformaran por su participación de ITESO en la elección de las preguntas ciudadanas en el primer debate presidencial.
“Hay una impugnación porque los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad, para que puedan conocerse las ideas de las candidatas y el candidato. Entonces, no estamos de acuerdo que, de antemano, pues ya esté cargando la balanza para un lado”, indicó Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza de Morena, PT y PVEM.
"El equipo de la doctora Claudia Sheinbaum detectó que la directora responsable de este centro, pues tiene una actividad pública manifiesta de confrontación con la Cuarta Transformación”, precisó Mario Delgado, líder nacional de Morena.
La consejera Carla Humphrey precisó que la intención de Rossana Reguillo, es que Signa Lab continúe en el proceso.
Los señalamientos de Morena
Según el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, representante del Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, “muestra una preferencia política hacia la oposición” en sus redes sociales.
Mientras que el diputado Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el INE, secunda a Morena y cita mensajes en la red social X de la directora de Signa Lab, donde critica a la 4T. Pide que sea el INE quien formule las preguntas del primer debate, no una institución privada.
La impugnación de Morena
Luego de que se diera a conocer que Signa Lab, del ITESO sería la encargada de filtrar las preguntas ciudadanas en el primer debate que sostendrán los candidatos presidenciales, Morena presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La impugnación fue presentada el pasado 12 de febrero, y tres días después, coordinadora general de Signa Lab, anuncia su retirada del proceso, pero no así de Signa Lab.
La consejera electoral, Dania Ravel, dice que no acompaña la propuesta de Morena para bajar a Signa Lab de la recolección de preguntas para el primer debate presidencial porque el acuerdo ya fue aprobado de manera unánime por el Consejo General del INE, además de que ya se han firmado convenios con la institución.