ELECCIONES 2024

¿Por qué Sheinbaum rechaza al ITESO en el debate presidencial?

La candidata de Morena a la Presidencia critica que la institución vaya a filtrar las preguntas ciudadanas en el primer debate presidencial

Sheinbaum critica selección del ITESO
Sheinbaum critica selección del ITESOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y de los aliados de la autollamada cuarta transformación, así como su dirigente nacional, Mario Delgado, rechazaron a Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), como la institución académica que filtre las preguntas ciudadanas en el primer debate presidencial del 2024.

¿Por qué? Porque acusan a la directora de la institución Rossana Regulillo, de estar en contra de la llamada 4T.

“Hay una impugnación porque los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad, para que puedan conocerse las ideas de las candidatas y el candidato. Entonces, no estamos de acuerdo que, de antemano, pues ya estén cargado la balanza para un lado”, dijo la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y candidata presidencial.

“El equipo de la doctora Claudia Sheinbaum detectó que la directora responsable de este centro, pues tiene una actividad pública manifiesta de confrontación con la Cuarta Transformación”, aseguró Mario Delgado.

Investigaciones y documentación del ITESO

En un balance sobre el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) documentó ataques contra periodistas y medios de comunicación que criticaban el el ejercicio de la administración, resaltando la forma agresiva de nombrar a periodistas.

Por ejemplo, en la conferencia matutina del pasado jueves 31 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la prensa por la forma en la que se cubrió el operativo en Culiacán desde el 17 de octubre, dijo que algunos medios “se aprovechan de ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno”.

“Gran parte de la conferencia matutina se centró en responder preguntas de los periodistas sobre el operativo fallido y la forma en la que las autoridades manejaron la información en las primeras horas de los ataques. Sobre las preguntas que formularon algunos periodistas, el presidente señaló que ‘lo más importante, lo que más nos interesaba de todo: [era] dar a conocer que se detenían las operaciones, porque estaba en riesgo la vida de la gente’, calificó como amarillista a algunos medios por ‘buscar la nota’ y citó una frase del político Gustavo A. Madero (hermano de Francisco I.  Madero): ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’”, reseñó el ITESO.

Ese mismo día y unas horas después de la conferencia, aparecieron en Twitter los hashtags #PrensaSicaria, #PrensaCorrupta y #PrensaProstituida, que fueron en su mayoría etiquetas utilizadas para atacar a los periodistas que le hicieron preguntas al presidente durante la conferencia.

El ITESO descargó las tres etiquetas del 31 al 4 de noviembre. Se incluyó también una descarga en stream (una descarga en tiempo real) del hashtag #NoSoyBot del 1 de noviembre al 5 de noviembre, y una descarga de #PrensaProstituta, del 1 de noviembre al 6 de noviembre. Esos últimos HT se volvieron tendencia en Twitter días después de que aparecieran #PrensaSicaria, #PrensaCorrupta y #PrensaProstituida.

Además de los HT principales, también se observaban otros HT vinculados (es decir, que forman parte de la misma conversación), como #TextoServidores, #ComandanteBorolas, #ReporterosHuachiculeros, #PrensaCaca, #PeriodismoSicario, #PrensaAsesina y #PrensaVendida, que van en la misma línea de agresión contra los periodistas. También se perciben hashtags en apoyo al Presidente, como #AMLOElPueboTeApoya, #AMLOEstamosContigo o #CadaVezSomosMásConAMLO.

Periodistas, en la mira del “ala radical” pro AMLO

A principios de enero de 2019, LA SILLA ROTA documentó cómo mediados de diciembre de 2018 en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero le preguntó si “se estaba echando para atrás” en su promesa de campaña de incrementar el presupuesto a las universidades públicas.

Habían pasado unos días de que el gobierno federal envió al Congreso su propuesta de paquete económico 2019 y no sólo no había un incremento sino que el recurso para las universidades se había recortado 6%. A eso se refería el periodista.

Aún no acababa la conferencia cuando vía WhatsApp los amigos y familiares del reportero le alertaron con capturas de pantalla de un video que ya circulaba en redes sociales con el título “Reportero intenta dejar en ridículo a López Obrador en público”. El video del canal de YouTube “Nota Mex” alcanzó 70 mil 900 reproducciones y generó 454 comentarios.

“No deberían dejar entrar a estos reporteros mañosos y la forma como preguntan no es la adecuada”; “Es un animal este reportero no se informa sólo (está) tratando de distorsionar la información”; “A este reportero lo mandan los del PRIAN”; “Pero publiquen el nombre del chayotero para quemarlo”; “Gracias por puntualizar, es importante que los mexicanos ubiquemos a estos chayoteros”, “Pinche reportero nada más que lo vea y lo escupo”, fueron algunos comentarios en el video entre los cuáles apareció su nombre y el del medio para el que trabaja.