Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa aseguró que está "sentenciado de muerte" luego de que se diera a conocer que líderes religiosos se reunieron con cabecillas de los grupos delictivos que sumergen a varias zonas del estado de Guerrero en una ola de violencia.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el obispo señaló que ha puesto su vida en riesgo con la reunión que se sostuvo entre los cuatro obispos de Guerrero y líderes criminales hace tres semanas. "Pues es algo terrible y yo digo así: que el Gobierno o no tiene voluntad de apagar esos fuegos o le tiene miedo al crimen organizado o también hay ciertos arreglos con ellos, la cosa es que el Gobierno ha sido ineficaz para tratar de arreglar esos asuntos", señaló Salvador Rangel.
Te podría interesar
"Incluso estoy amenazado, y le voy a decir, hasta sentenciado a muerte, yo no sé si por el gobierno, o si o estos capos, pero yo sigo en la línea", agregó el obispo, quien aseguró que en días recientes iba a sostener otra reunión con líderes criminales, sin embargo ésta ya no se concretó.
Este 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno a la reunión entre religiosos y grupos delictivos, durante su conferencia de prensa matutina dictada desde el mismo estado de Guerrero, en el puerto de Acapulco. “Sacerdotes, pastores e integrantes de todas las iglesias, participan y ayudan, lo veo muy bien. Creo que todos tenemos que ayudar y contribuir a conseguir la paz”, señaló el mandatario.
¿Quién es el obispo Salvador Rangel?
Hace 9 años el Papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa. Salvador Rangel ha entablado diálogo con diversos grupos de la delincuencia organizada de Guerrero y según él, para lograr la paz e incluso para negociar la libertad de personas que han sido capturadas por esos grupos.
Desde 2017 el obispo reveló que ha dialogado con narcotraficantes a quienes les ha pedido que no generen violencia pues, sostuvo, la ola de asesinatos que se registran han creado muy mala fama a Guerrero, publicó entonces La Silla Rota.
En julio de 2021, familiares del ex jugador del equipo de futbol Los Avispones y trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alberto Castañón Flores, le pidieron al obispo Salvador Rangel Mendoza su intervención para que un grupo de la delincuencia que opera en Chilpancingo lo dejara en libertad. Rangel Mendoza accedió buscar que grupo tenía cautivo a Alberto Castañón, pero finalmente el ex empleado de la SCT fue hallado muerto el 5 de agosto de 2021, 40 días después de su secuestro.
También intercedió para que dos grupos dejaran en libertad a varias personas que tenían secuestradas en Tierra Colorada. "Hemos logrado que un grupo de la delincuencia hayan liberado a varios sacerdotes”, aseguró el propio Rangel Mendoza en 2022.
En 2023, el obispo intercedió ante el crimen organizado para pactar una tregua con el fin de que las celebraciones de Semana Santa se llevaran a cabo con tranquilidad en los municipios de Guerrero. Das antes de que empezaran las celebraciones religiosas, los internautas en redes sociales denunciaron que miembros del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana (FM), la célula criminal pedía a las Hermandades (nombre que reciben los encargados de las procesiones religiosas) que les dieran la lista de los hombres penitentes que iban a realizar el recorrido cargado en el hombro las varas de zarza.