El gobierno de Estados Unidos acusó a Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una facción del cártel de Sinaloa, por tráfico de fentanilo; y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares para quien dé información que lleve a su captura. Es la primera vez que el gobierno estadounidense acusa al exsocio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, por conspiración para el tráfico de fentanilo.
El fiscal Breon S. Peace del Distrito Este de Nueva York emitió esta tarde ante un tribunal federal de Brooklyn esta quinta imputación, que se añade a las anteriores pronunciadas por delitos como dirigir una organización criminal, asesinato, lavado de dinero y diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
Según el fiscal, Zambada "sigue liderando el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo", y recuerda que los delitos atribuidos a Zambada se extienden durante diez años, de 2014 a 2024.
Te podría interesar
La orden de imputación califica al fentanilo como "la droga más letal que Estados Unidos ha conocido" y al Cártel de Sinaloa como "el mayor traficante de fentanilo" a este país.
Pese a que Estados Unidos ha congelado sus cuentas bancarias y otros negocios, y pese a que ha logrado que México detenga a su hijo Vicente -y luego lo extraditara a Estados Unidos en 2010-, "El Mayo" Zambada nunca ha pisado una cárcel.
Además, la fiscalía ha elevado la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.
De los fundadores del Cártel de Sinaloa, el famoso Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido en México, extraditado y condenado a cadena perpetua más treinta años, y el hijo de "El Chapo", Ovidio Guzmán, también está detenido en una prisión de Colorado.
¿Quién es “El Mayo” Zambada?
Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los fundadores del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera. Ha permanecido escondido en la sierra del llamado Triángulo Dorado, formado por los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, "El Mayo" lleva 50 años en el narcotráfico sin pisar la cárcel, ni asesinado por sus rivales, un récord poco visto en el negocio ilícito de las drogas.
Además de la recompensa que ofrece la DEA, en México la Fiscalía General de la República (FGR) promete la entrega de 30 millones de pesos por información que permita dar con su paradero o captura.
Las autoridades mexicanas lo ubican como uno de los principales líderes de las distintas facciones del cártel de Sinaloa tras la recaptura de “El Chapo”. Los otros grupos que se disputan el control son la de “Los Chapitos” o “Los Menores”, conformada por los hijos de “El Chapo”. Una más es que tiene bajo control Aureliano Guzmán, “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera.
Aunque Ismael “El Mayo” Zambada es una persona intocable, al menos una vez fue detenido, pero por un “error” de un agente federal que no sabía a quién estaba arrestando, por lo que tras hablar con sus jefes, dejó en libertad al capo, líder máximo del cártel de Sinaloa y quien nunca ha pisado la cárcel.