NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

"El Mayo" Zambada, la foto más reciente de uno de los líderes del cártel de Sinaloa

Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los fundadores del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera; actualmente el grupo criminal se encuentra dividido por "Los Chapitos"

Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del cártel de Sinaloa.
Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Recientemente, las autoridades de Estados Unidos han revelado una fotografía inédita de Ismael "El Mayo Zambada", uno de los líderes más prominentes del mundo del narcotráfico. Aunque no se ha proporcionado información específica sobre cuándo ni en qué circunstancias fue tomada esta imagen, es notablemente más reciente en comparación con las fotografías previamente publicadas del líder delictivo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con 75 años de edad, Ismael "El Mayo" Zambada nació el 1 de enero de 1948, según los registros del gobierno de Estados Unidos. La divulgación de esta fotografía podría tener implicaciones en las investigaciones en curso relacionadas con las actividades delictivas y la ubicación actual de Zambada.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha proporcionado comentarios adicionales sobre la imagen o su relevancia en las investigaciones actuales. Sin embargo, la publicación de esta foto inédita podría ser un indicativo de la intensificación de los esfuerzos de las autoridades para rastrear y capturar a líderes criminales de alto perfil.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué arrestaron a El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y sigue libre?

Todavía hasta febrero de este año, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubicaba a Ismael “El Mayo” Zambada, como uno de los tres principales objetivos a detener, en la lucha contra el tráfico de drogas. Colocado por encima de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y con quien protagoniza una escisión en el cártel sinaloense.

La DEA ofrece una recompensa de 15 millones de dólares. De acuerdo con la página de internet de la DEA, Ismael “El Mayo” Zambada es buscado por los delitos de conspiración para poseer sustancia controlada, más de cinco kilogramos de cocaína y más de 1000 kilogramos de marihuana; conspiración para importar una sustancia controlada, más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana.

¿Quién es el Mayo Zambada?

Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los fundadores del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera. Ha permanecido escondido en la sierra del llamado Triángulo Dorado, formado por los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, "El Mayo" lleva 50 años en el narcotráfico sin pisar la cárcel, ni asesinado por sus rivales, un récord poco visto en el negocio ilícito de las drogas.

Además de la recompensa que ofrece la DEA, en México la Fiscalía General de la República (FGR) promete la entrega de 30 millones de pesos por información que permita dar con su paradero o captura.

Las autoridades mexicanas lo ubican como uno de los principales líderes de las distintas facciones del cártel de Sinaloa tras la recaptura de “El Chapo”. Los otros grupos que se disputan el control son la de “Los Chapitos” o “Los Menores”, conformada por los hijos de “El Chapo”. Una más es que tiene bajo control Aureliano Guzmán, “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera.

Aunque Ismael “El Mayo” Zambada es una persona intocable, al menos una vez fue detenido, pero por un “error” de un agente federal que no sabía a quién estaba arrestando, por lo que tras hablar con sus jefes, dejó en libertad al capo, líder máximo del cártel de Sinaloa y quien nunca ha pisado la cárcel.

“…fue un error, fue una equivocación de un agente federal que no sabía a quién estaba arrestando y al último lo dejó ir, recordemos que ‘El Mayo’ también necesita otra facción para mantenerse donde está, porque en cuanto se vaya la facción de ‘Los Chapitos’, él va a hacer el único, va a quedar como target, un objetivo número 1 del cártel de Sinaloa”, advierte el periodista Luis Chaparro, en entrevista con La Silla Rota