Tras la petición del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas de indultar al asesino confeso de su padre, Mario Aburto, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no puedo hacerlo
“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”, dijo el mandatario durante la mañanera.
López Obrador dijo que no dará carpetazo al caso del magnicidio de Colosio Murrieta, no tengo intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen de Estado.
Te podría interesar
"Ningún crimen se debe repetir, pero este es un asunto del Estado. No debemos decir ya vamos a dar vuelta a la hoja”, señaló el tabasqueño.
Hijo de Colosio pide indulto para Aburto
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, para que su familia y México sanen. Asimismo, solicitó que se inicie un camino rumbo a la reconciliación y se dé carpetazo al caso para que ya no se utilice políticamente.
"Apelando, pues, a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto permita que tanto mi familia como México sanemos", dijo el alcalde de Monterrey.
"Que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia, por que la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página".
"Es incómodo, yo creo que es incómodo para todos, pero en particular para mi persona (porque) toca fibras un poco más sensibles y es un tema donde más adelante también tengo que darle la cara a mis hijos de qué fue lo que le pasó a sus abuelos y esto ciertamente no ayuda”.
"Que ya no se utilice políticamente, es todo lo que pido", abundó el edil de Monterrey.
Censuró que cada 3 ó 6 años el tema trascienda por terceros para sacar algún tipo de provecho justo cuando transita algún periodo electoral.
"Este asunto ha estado ya muy manoseado y yo creo que no es justo para la gente, todos, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política", recalcó Colosio.
Mario Aburto fue detenido por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de México, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, y ha sido acusado como un asesino solitario, sin embargo, un juez frenó el intento de la por revivir la teoría del complot y un segundo tirador.
Los hechos ocurrieron tras una presentación pública de Colosio Murrieta, cuando resultó herido de gravedad, presuntamente por Mario Aburto Martínez. El victimario utilizó una pistola Taurus calibre .38, con la que disparó al candidato del PRI, quien caminaba, a ras de piso, entre un grupo de asistentes al mitin.
Luego del ataque armado, al candidato lo trasladaron a un hospital, donde debido a la magnitud de sus heridas, principalmente por un impacto de bala en la cabeza, finalmente, a las 18:55 horas, el político mexicano nacido en Magdalena de Kino, Sonora, perdió la vida.
Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) afirma tener un expediente basado en pruebas para la autorización de la detención de una persona relacionada con el homicidio del entonces candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994 en la colonia de Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Según la institución existe evidencia de sangre, radizonato de sodio, videos, así como testimonios para sustentar su hipótesis. La dependencia reconoce no contar con un vídeo visual para sustentar sus acusaciones en contra de un supuesto segundo tirador.
La dependencia afirma contar con datos de prueba para demostrar la presencia de Jorge Antonio Sánchez Ortega en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos.