REFORMA ELÉCTRICA

Defiende ministra Batres argumentos de la 4T… en X y diputados pedirá juicio contra Pérez Dayán

La llamada "ministra de pueblo" aseguró que la decisión de la Corte sobre la reforma eléctrica fue albazo y una decisión tomada en fast track; diputados morenistas anunciaron promoverán juicio político contra el ministro Pérez Dayán

El presidente  López Obrador se lanzó contra los ministros por la resolución y los señaló de ser 'empleados de la oligarquía'
El presidente López Obrador se lanzó contra los ministros por la resolución y los señaló de ser "empleados de la oligarquía"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Lenia Batres, acusó que se dio un albazo para declarar inconstitucional diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), entre ellas, algunas ya discutidas y declaradas constitucionales por el Pleno de la Corte, señaló la en su cuenta de X (antes Twitter). Además, diputados morenistas anunciaron promoverán juicio político contra Pérez Dayán.

La llamada "ministra de pueblo" aseguró que la sesión pública fue llevada con un formato “fuera de lo acostumbrado” por lo que dio lectura a su voto particular sobre el tema donde aclaró que el amparo en revisión de la LIE no sentó un precedente obligatorio.

La ministra Batres calificó de atropellada la sesión donde, a su consideración se violaron tres leyes en la declaratoria de inconstitucionalidad de la reforma eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2021.

"Hubo un atropello múltiple, por lo menos se violaron tres leyes sucesivamente a la hora de querer imponer y sacar rápido, por eso me atreví a llamar albazo el tema de los amparos", declaró la ministra en entrevista con Milenio Televisión.

Destacó que no se procedió debidamente al aplicar la Ley de Amparo durante la votación.

"Se violó el procedimiento que dicta la Ley de Amparo para tramitar, en este caso recusaciones e impedimentos, debió haberse resulto primero una recusación que solcitó el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía", precisó la ministra Batres.

Calificó de grave la declaración de impedimento del ministro Laynez, lo que dio entrada al voto de calidad, que tiró la reforma eléctrica de 2021.

"Cuando un ministro acepta un impedimento o presenta un impedimento, pues es porque está aceptando que tiene un conflicto de interés con un tema determinado, lo que hizo el ministro Laynez fue muy grave”, afirmó la ministra.

Batres señaló que la votación resultó en un empate 2-2 que tuvo que ser definida por el voto de calidad del presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán. 

"Contra lo que de mala fe se difunde en la prensa, debe aclararse que el amparo en revisión sobre la LIE no sentó un precedente obligatorio. El fast track de hoy no es un buen precedente para la discusión que, conforme a derecho, debería dar la Corte sobre los temas de relevancia nacional", señalo Batres en su defensa en X.

La reforma bateada por Corte daba preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas del sector eléctrico, pero los expertos en el sector energético ya alertaron del impacto legal y millonario que se viene, a partir de la resolución del poder judicial.

Con ello, la Segunda Sala concedió el amparo a las empresas Recursos Solares PV de México IV, S.A. de C.V., BNB Villa Ahumada Solar S. de R.L. de C.V., Engie Abril PV S. de R. L. de C.V., Eólica Tres Mesas 4 S. de R.L. de C.V., Tractabel Energía de Pánuco S.A. de C.V., y Tractabel Energía de Monterrey S. de R.L. de C.V., para que no les sea aplicada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La resolución del máximo tribunal sentó un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados en 2021, que permiten despachar al sistema eléctrico primero la energía generada por la CFE, relegando hasta el final a las energías renovables.

AMLO se lanza contra la Corte

Tras la resolución de la Corte de señalar que la reforma de  2021 a la Ley de la Industria Eléctrica vulnera principios de libre concurrencia, competencia y desarrollo sustentable, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los ministros por la resolución y los señaló de ser "empleados de la oligarquía".

Durante su mañanera, el mandatario dijo que impugnará la decisión de los ministros "conservadores", por ello señaló la necesidad de hacer una reforma al Poder Judicial.

"Urge la reforma del Poder Judicial porque están al servicio de la oligarquía, de las empresas extranjeras y están en contra del Pueblo", señaló López Obrador.

BMA abogados reconoce la decisión de la Segunda Sala de la SCJN

Por su parte, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, emitió un comunicado en el que señaló que reconoce la decisión de la Segunda Sala de la SCJN de declarar la inconstitucionalidad de varias porciones normativas de la reforma de 2021 a la Ley Industrial Eléctrica y su correspondiente alteración al mercado eléctrico, al eliminar la libre competencia al establecer un orden de prelación en el despacho de energía eléctrica. 

"Nos parece acertada la determinación de la Segunda Sala en relación a que el supuesto fortalecimiento de las empresas del estado no es razón para desconocer el marco constitucional en materia de energía eléctrica, ya que no puede soslayarse que en ciertas actividades, como la generación de electricidad, CFE es un competidor más del mercado", señaló el Colegio de Abogados en el documento. 

¿Qué implicaciones tiene la resolución de la Suprema Corte?

De acuerdo con Gonzalo Monroy, experto en el sector energético, la CFE "está en un problema enorme". Explicó que un efecto de los amparos es que la paraestatal por ley tiene que contratar la nueva energía a través de subastas.

"Por ende, las nuevas centrales que están en construcción NO tienen asegurado su despacho. Hacerlo sería violatorio de los amparos. Los directivos de CFE están a milímetros de daño patrimonial de miles de millones de dólares".

Y es que, en 2021, la filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Energía dio a conocer los seis proyectos de generación que licitaría en esta administración y que deberán entrar en operaciones a más tardar en mayo de 2024. En total, son seis centrales de ciclo combinado a gas natural con una capacidad conjunta de casi 6% de la generación actual, que serán 4,322 megawatts instalados en Baja California, Baja California Sur, Veracruz y Yucatán, que conforme a los precios unitarios de este tipo de proyectos de la CFE tendrán un costo conjunto de alrededor de 35,000 millones de pesos.