La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar este miércoles inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada en marzo de 2021. La resolución se da solo unos días antes de que el mandatario mexicano envíe un nuevo paquete de reformas al Congreso.
Y es que algunas de las iniciativas que ha enviado el presidente López Obrador, no han pasado en el Congreso, y algunas aprobadas, han tenido un freno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en esta ocasión, que recibe un revés en el máximo tribual del país con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, declararon inconstitucional la reforma eléctrica que otorga beneficios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas, las cuales presentaron un amparo.
Te podría interesar
El voto de calidad que dio revés a AMLO
Los ministros que votaron a favor del amparo presentado por las empresas privadas fueron Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar; en contra votaron las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, mientras el ministro Javier Laynez, se declaró impedido.
Por lo que el voto de calidad lo otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán, aludiendo a la Ley de Amparo, que indica que cuando un ministro se declara impedido, y existe un empate, el presidente de la Sala tiene la autoridad para ejercer el voto de calidad.
Las empresas que ganaron el amparo
La resolución de la Suprema Corte brinda protección a las empresas Recursos Solares PV de México IV, S.A. de C.V., BNB Villa Ahumada Solar S. de R.L. de C.V., Engie Abril PV S. de R. L. de C.V., Eólica Tres Mesas 4 S. de R.L. de C.V., Tractabel Energía de Pánuco S.A. de C.V., y Tractabel Energía de Monterrey S. de R.L. de C.V., a las cuales no les será aplicada la reforma eléctrica.
Lenia Batres se pronunció en contra de otorgar el amparo a las empresas privadas, pero el ministro Alberto Pérez Dayán refutó los señalamientos de la ministra.
“Recoge puntualmente los argumentos de inconstitucionalidad de la Ley cuestionada sostenidos por el tribunal pleno al conocer de la acción de inconstitucionalidad 64/2021 en sesión del día 7 de abril de 2022, criterios que alcanzaron los 7 votos, de ahí que este proyecto se hace en consideración de esos alcances”, indicó el ministro Pérez Dayán.
La ministra Esquivel expresó su inconformidad por el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, pero el voto de calidad dio el revés a la reforma de LIE.
“Como quedó evidenciado en el apartado conducente, aunque el juzgador formuló argumentos específicos contra cada uno de los artículos impugnados (agrupándolos por temas), en realidad, realizó un análisis de ellos como sistema normativo y, en lo toral, concluyó que se vulneraban los principios de competencia y libre concurrencia previstos en el artículo 28 de la Constitución Federal y, adicionalmente, el principio de desarrollo sustentable previsto en el artículo 25 de la Ley Fundamental”, destaca el proyecto aprobado.
Derrota de iniciativas de la 4T
Este revés para AMLO se suma a las derrotas que ha tenido la Cuarta Transformación con sus iniciativas enviadas el Congreso, algunas se han quedado en comisiones y otras han sido frenadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 34 por ciento de 36 iniciativas enviadas por López Obrador, han quedado en comisiones de la Cámara de Diputados, en el Pleno de la cámara baja han quedado tres, entre ellas la reforma electoral y la reforma energética; mientras que en el Senado se han quedado cuatro, de acuerdo al informe “Buró Parlamentario: Balance y Análisis de la LXV Legislatura”, presentado recientemente.
Sergio Bárcena, uno de los impulsores de Buró Parlamentario, indicó que algunas de las iniciativas que no han pasado se debe a que son poco convencionales, precisó.
El 34 por ciento de las iniciativas de AMLO se han quedado en comisiones de la Cámara de Diputados, destaca informe del Buró Parlamentario.
"El primer paso son las comisiones de la Cámara de Diputados, ahí se le ha quedado el 34 por ciento, de estas 36 que les hablo, en el Pleno de la Cámara de Diputados se han quedado tres, la reforma electoral, la reforma energética y otra que no recuerdo. En la cámara revisora, en el Senado se le han quedado cuatro", explicó Sergio Bárcena durante la presentación de “Buró Parlamentario: Balance y Análisis de la LXV Legislatura”.