El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo recriminó por su amenaza de imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones mexicanas si no se tomaban acciones contundentes para frenar la migración irregular hacia territorio estadounidense; cosa que la mandataria mexicana negó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante una cena en Brookville, Nueva York, organizada por Fox News, donde recibió el premio "Patriota del Año", Trump compartió detalles de la conversación telefónica que sostuvo con Sheinbaum el pasado 27 de noviembre. ""Hablé el otro día con la nueva Presidenta de México. Muy simpática mujer".
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Según el magnate republicano, la mandataria mexicana le cuestionó directamente: "¿Por qué me estás haciendo esto?", a lo que él respondió: "No tenemos otra opción. Están permitiendo que criminales ingresen a nuestro país, y ya no podemos permitir eso".
Trump aseguró que, tras la llamada, Sheinbaum se comprometió a tomar medidas para detener la migración irregular hacia Estados Unidos, destacando que los efectos fueron inmediatos. "¡Se detuvo! ¡Fue tan rápido que se detuvo!", afirmó, mientras defendía su estrategia de presión económica como una medida necesaria ante lo que considera un problema mayor que la inflación.
Sin embargo, la versión de Sheinbaum difiere. Según declaraciones de la presidenta mexicana, su compromiso fue atender las caravanas migrantes que cruzan el país, pero no un cierre total de la frontera con Guatemala y Belice. "El Gobierno mexicano está enfocado en abordar las causas de la migración y garantizar un trato humanitario a los migrantes", aseguró.
"No fue así", Sheinbaum revira a Trump
"No fue así", dijo Sheinbaum sobre los dichos del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en un discurso dijo que Claudia Sheinbaum la reclamaba "por qué le hacía eso"
"El presidente Donald Trump tiene una manera de comunicar", respondió sobre los cuestionamientos de los dichos del presidente electo de EU.
"No voy a entrar tampoco a un debate. Él tiene su manera de comunicar esta forma pero pueden tener la certeza las y los mexicanos que nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación. Entonces tampoco se trata de entrar ahora en un …hay que evitar también caer en cualquier provocación”.