Ante las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones a gran escala, la presidenta Claudia Sheinbaum buscará renovar el actual acuerdo binacional de que las expulsiones de migrantes sean a sus países de origen y no a través de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sheinbaum recordó que en la actualidad hay un acuerdo con el gobierno del presidente Joe Biden para que los migrantes que son deportados sean enviados en avión a sus países de origen, acuerdo que la Presidenta de México buscaría renovar con el magnate republicano, una vez que tome protesta como presidente.
Te podría interesar
“Hay un acuerdo actual con la administración del presidente Biden en donde para muchas de las nacionalidades ellos los envían directamente vía aérea a sus países de origen, ahí en donde no tiene una relación directa hay un acuerdo también para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen (…) y esperamos tener un acuerdo con la administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que viene de otros países”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
Desde que Donald Trump estaba en campaña, retomó sus amenazas de que de llegar a la presidencia de los Estados Unidos realizaría deportaciones masivas de personas que entran a la Unión American de forma ilegal.
También se recordó que, en la reunión del Consejo de Seguridad, a realizarse en próximo martes en Acapulco, se tiene contemplado abordar el tema de deportaciones con los gobernadores de los estados fronterizos, para coordinar los trabajos para recibir a los mexicanos en caso de que las amenazas de deportaciones masivas se cumplan.
Segob apoyara en deportaciones
La preparación para las posibles deportaciones será a convocatoria de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela, con las y los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Chihuahua, Maru Campos; de Baja California, Marina del Pilar; de Coahuila, Manolo Jiménez; de Nuevo León Samuel García y de Tamaulipas, Américo Villareal.
“Para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo de cómo recibir a nuestros paisanos y paisanas en caso de haya alguna deportación masiva”, señaló la morenista.
Además de la coordinación con los gobernadores de los estados de la frontera norte, se trabaja en preparativos con los consulados, a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente.
A pesar de los preparativos, la presidenta Sheinbaum dijo que espera que las deportaciones masivas no se realicen, “esperemos que no ocurra, pero si llega a ocurrir pues estar preparados para recibirles”.
Canciller comienza gira por consulados
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, comenzó este jueves una gira en el Consulado General de México, en la ciudad estadounidense de Dallas (Texas), para fortalecer la estrategia de protección a los connacionales en EE.UU. antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump.
En el marco de su visita, De la Fuente se reunirá con los 11 cónsules de México en Texas y con la cónsul en Oklahoma para coordinar esfuerzos de atención a los mexicanos radicados en este país, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Entre los temas destacaron la asesoría legal para migrantes con el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas (PALE), que ofrece apoyo en asuntos migratorios, civiles, penales y familiares.
La agenda del canciller también incluirá un encuentro con mujeres empresarias y líderes de organizaciones civiles en pro de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, además de reuniones con directivos de empresas mexicanas en Dallas.
Asimismo, visitará el Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), para supervisar las condiciones y el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en proceso de retorno.
El plan de Sheinbaum para enfrentar deportaciones
El miércoles la doctora Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno ya implementa acciones para atender a los connacionales tanto en territorio estadounidense como a su llegada a México, explicó que las medidas estarán enfocadas en dos frentes principales: el fortalecimiento del trabajo consular y la preparación en el territorio nacional para recibir a quienes sean repatriados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El canciller Juan Ramón de la Fuente encabeza las labores con los consulados, donde se está contratando a abogados y abogadas para dar asesoría legal a los compatriotas en Estados Unidos. Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, lidera la preparación en el país para garantizar una recepción adecuada, señaló la mandataria.
Durante su conferencia mañanera del 3 de diciembre, Sheinbaum subrayó que cualquier conversación con Trump sobre migración será bajo un enfoque humanitario. “La mayoría de las familias migran por necesidad, y nuestra posición siempre será atender las causas que obligan a las personas a salir de sus países”, enfatizó.
Además, la mandataria reiteró su postura contra los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela, que calificó como medidas que afectan directamente a los pueblos y exacerban las crisis migratorias.
La presidenta detalló que, en caso de concretarse las deportaciones masivas, el gobierno mexicano está listo para recibir a las personas afectadas. “Daremos la bienvenida a mexicanas y mexicanos. Estamos trabajando en una estrategia integral que garantice su atención y reintegración, pero el primer paso será protegerlos desde los consulados”, explicó.
Sheinbaum también insistió en la importancia de abordar las causas estructurales de la migración, como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en los países de origen. “Es nuestra responsabilidad no solo recibir a quienes regresen, sino trabajar para que migrar no sea una necesidad, sino una opción”, concluyó.
"Estamos preparados": Sheinbaum y las deportaciones masivas
El 22 de noviembre La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la idea de que se trate a los migrantes como criminales ante la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de utilizar militares para realizar deportaciones masivas, ante ello la mandataria aseguró que el gobierno está preparado y recibirá los mexicanos.
La jefa del Ejecutivo insistió en que su administración tiene un plan ante las medidas de Trump, quien planea “declarar una emergencia nacional y usar activos militares” para realizar deportaciones masivas.
“En caso de que hubiera deportaciones, vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están en el otro lado de la frontera, que al contrario, benefician incluso a la economía de Estados Unidos", argumentó.
Sheinbaum ha adelantado que su estrategia se basará en demostrarle al equipo de transición de Trump la aportación de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende a 338.000 millones de dólares al año, según el gobierno.
En el país preocupan las deportaciones masivas desde Estados Unidos porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65.000 millones de dólares.
La presidenta negó acusaciones de la oposición y organizaciones civiles que han advertido de una presunta falta de estrategia del gobierno de México tras la victoria de Trump, quien ganó las elecciones del 5 de noviembre tras una campaña en la que priorizó el control de la frontera y las deportaciones masivas.