ÓRGANOS AUTÓNOMOS

¿A dónde irán los trabajadores de los órganos autónomos?

La presidenta Sheinbaum prometió dialogo con los empleados de los siete órganos autónomos que se extinguirán, pero advirtió que sí se busca reducir algunas plazas, en especial de honorarios

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de la eliminación de los siete órganos autónomos mediante una reforma constitucional, habrá dialogo con los trabajadores de estas dependencias, así lo aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, pero sí se busca reducir algunas plazas de honorarios.

“Se va hablar con todos los trabajadores y trabajadoras de todos los organismos, una parte se va integrar y la otra tiene que cumplirse como debe cumplirse con la ley, se va hablar con todos”, aseguró.

La promesa del dialogo y del respeto a las plazas se da luego de que el pasado 20 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el cual siete Órganos Constitucionales Autónomos fueron eliminados y sus recursos se usarían para las pensiones del Bienestar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Desde la conferencia mañanera, la presidenta refirió que a algunos trabajadores, sobre todo de plazas de honorarios, se les están brindando opciones ante el cierre de sus espacios de trabajo.

Cuestionada en su conferencia, la mandataria habló del caso particular de trabajadoras del Instituto de las Mujeres, que será absorbido por la Secretaría de las Mujeres. Sheinbaum sostuvo que en la mayoría de los empleados y empleadas se busca que se integren a la nueva dependencia

“Ahí en donde hay una diminución de plazas tiene que cumplirse con lo que establece en la Ley Federal del Trabajo y en la mayoría de los casos se está buscando que se integren, pero hay una parte importante donde estamos disminuyendo sobre todo algunas plazas de honorarios, se les dan distintas alternativas”, dijo.

Sobre dichas opciones para los trabajadores, Sheinbaum sólo remitió que cada uno de los órganos a extinguirse y los que los absorberán son distintos.

Los Órganos Constitucionales Autónomos eliminados son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.