El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para la extinción de siete órganos autónomos, entre ellos la Cofece y el IFT, con la finalidad de crear una nueva autoridad que asuma sus funciones. Este nuevo organismo regulará la libre competencia y combatirá los monopolios, además de ejercer regulación asimétrica en telecomunicaciones y radiodifusión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La decisión implica una significativa redistribución del presupuesto que hasta ahora se destinaba a estos órganos autónomos. Según declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, parte de los recursos liberados serán redirigidos a sectores prioritarios como cultura, educación y mejoras salariales en el Ejército Mexicano.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La redistribución de los recursos busca consolidar un modelo más eficiente que beneficie directamente a la sociedad. "Para nosotros, la cultura y la educación son prioridades, y estos ajustes presupuestales permitirán que avancemos en áreas rezagadas sin descuidar la labor de las fuerzas armadas", concluyó Sheinbaum.
Sheinbaum destacó que los fondos destinados previamente a proyectos concluidos, como el proyecto cultural de Chapultepec, se asignarán a cubrir rezagos en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y otras instituciones educativas. Esto incluye mejoras en infraestructura y operación que han sido demandadas por estudiantes y docentes.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Cultura y las escuelas del INBAL. Hay mucho rezago, y estos recursos se van a destinar para cubrir esa parte, además de fortalecer otras áreas importantes de la cultura y la educación”, puntualizó la mandataria.
Ajuste en salarios militares
Una parte del presupuesto se destinará a incrementar los salarios de soldados del Ejército, que actualmente son inferiores a los de la Guardia Nacional. "Es un rezago que queremos corregir, y con este ajuste, estaríamos reconociendo la labor de quienes protegen a nuestro país", explicó Sheinbaum.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un soldado del Ejército Mexicano, el rango más bajo, percibe en 2024 un ingreso bruto mensual de 16,523.96 pesos y un ingreso neto de 14,411.03 pesos después de deducciones como el ISR y el Seguro Colectivo de Retiro (SCR). Este salario incluye varios componentes:
- Haber: $4,410.69
- Sobrehaber (90%): $3,969.62
- Compensación técnica al servicio: $7,293.65
- Apoyo para despensa y servicios: $730.00 (365 pesos cada uno)
Además, los soldados reciben prestaciones menores como asignaciones adicionales al sueldo. En contraste, los elementos de la Guardia Nacional perciben salarios que varían ampliamente según el rango. De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, las remuneraciones de un oficial pueden llegar a:
- 13,010 pesos quincenales (aproximadamente 26,020 mensuales).
- Un Segundo Subinspector percibe 16,816 pesos quincenales (alrededor de 33,632 mensuales).
Los rangos más altos, como Inspector Jefe, pueden alcanzar 60,468 pesos mensuales, mientras que un Comisario o Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones percibe hasta 51,765 pesos quincenales (más de 100,000 pesos mensuales).
Mientras que el soldado del Ejército Mexicano tiene un salario mensual neto de poco más de 14,400 pesos, el ingreso promedio de un oficial de la Guardia Nacional es 26,020 pesos, lo que representa casi el doble. No obstante, los salarios de los altos mandos del Ejército son mayores a los de la Guardia Nacional, llegando hasta los 132,000 pesos para un general de división.
Reducción en presupuesto del INE
La mandataria también mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría experimentar una reducción presupuestal frente a las elecciones del próximo año. Aunque por ley el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda debe ser aprobado en su totalidad, el Congreso tiene la facultad de realizar ajustes.
“El INE solicitó 39 mil millones de pesos, pero incluso ellos mismos han reconocido que podría haber una reducción. Esos ahorros podrán destinarse a áreas prioritarias como cultura, educación y salarios militares”, afirmó Sheinbaum.
El debate continúa en el Congreso, donde se analizará cómo optimizar el presupuesto en favor de sectores estratégicos, mientras se implementa la nueva estructura en sustitución de los órganos autónomos eliminados.