El embajador Ken Salazar reconoció que el T-MEC está en riesgo ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, dijo que el tratado comercial ha convertido a México y EU en los socios número uno en la historia de todo el mundo.
TAMBIÉN LEE: EL REGRESO DE DONALD TRUMP - COBERTURA COMPLETA
En conferencia de prensa desde su residencia, el diplomático estadounidense se reunió este martes con empresarios mexicanos, entre ellos Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Mónica Aspe Bernal, CEO de AT&T México, en donde conversaron sobre la integración económica de América del Norte.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
“En este momento puedo decir que somos los socios comerciales más importantes de todo el mundo y eso está basado en tener un marco legal internacional entre tres países que tiene que seguir. Ese marco es lo que nos ha dado la confianza y certidumbre”, señaló.
“Llegará un presidente nuevo en los Estados Unidos, pero sé que ese presidente fue el que firmó el tratado, sé que cuando habla del T-MEC habla con orgullo, porque es uno de sus legados. Entonces sí hay riesgos, pero la realidad es que lo llevamos en buen camino y espero que vamos a seguir en ese muy buen camino”, añadió.
Asimismo, reconoció que desde el primer día de su segunda presidencia, Donald Trump puede firmar varias órdenes ejecutivas para cumplir sus amenazas, pero que confía que el T-MEC se mantenga.
Para amortiguar estos riesgos, dijo, México debe trabajar mejor la seguridad y en tener certidumbre jurídica con “un Poder Judicial fuerte”.
En tanto, Francisco Cervantes dijo que si bien México y Estados Unidos pueden tener algunas diferencias sobre el T-MEC, no “nada que no se pueda arreglar”.
“Somos la región más importante en el mundo, la número uno en el mundo. Y el ejemplo más claro fue que después de la pandemia fuimos como región los que más rápido tuvimos la activación económica”, dijo durante su intervención.
”Si yo fuera Trump, haría un pacto de seguridad con México”: Ken Salazar
En este contexto, Ken Salazar dijo que si él fuera Donald Trump trabajaría con México en construir un pacto de seguridad con México, que incluya atender las causas, (migración a través) de vías legales y asegurar las fronteras.
“Hay oportunidad de hacer cosas buenas y hay oportunidad también de hacer cosas malas que van a lastimar a mucha gente”, advirtió.
Salazar celebra designación de Landau como subsecretario de Estado
Durante la conferencia, Ken Salazar también celebró que Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México fuera designado como subsecretario de Estado y reveló que ya platicó con él y que Marco Rubio, próximo secretario de Estado, conoce bien a América Latina.
“Ayer en la mañana hablé con el embajador Landau, él vivió en esta casa por muchos años, cuando hablé con él me dijo que tiene corazón mexicano, habla español muy bien”, dijo.
“Todavía no sabemos quién va a hacer el embajador de los Estados Unidos a México pero lo que sí sé es que conozco muy bien al embajador Landau y él le gustó mucho lo que es sustancia México, entonces yo les doy mis consejos, también al Secretario Rubio le doy mis consejos”.
Cuestionado sobre que Kari Lake, ex candidata republicana al Senado por Arizona y presentadora de televisión, lo sustituya como embajador de EU en México, Ken Salazar se negó a emitir algún comentario; sin embargo; dijo que espera que llegue alguien que quiera a México.
“Quien venga de embajador no sé y no voy a comentar. Ojalá venga un embajador que quiera a México”, respondió.
Ken Salazar reconoce estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum
Finalmente, el embajador estadounidense dijo que la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinabum podría potenciar las posibilidades de que haya mejor entendimiento para las inversiones de Estados Unidos en México.
“Veo optimismo que la seguridad va a llegar a mejor lugar”, afirmó y festejó el trabajo de la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina en el desmantelamiento de grupos criminales.