TRANSICIÓN EU 2024

Sheinbaum da beneplácito por nombramiento de Landau en EU

Trump explicó que Landau trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran Secretario de Estado Nominado, Marco Rubio

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum valoró este lunes el nombramiento de Christopher Landau, exembajador en México (2019-2021), como "número dos" del Departamento de Estado estadounidense, según anunció el domingo el presidente electo de ese país, Donald Trump.

“Ayer el (ex) embajador Landau, que conoce muy bien México, fue nombrado por el presidente Trump como, digamos, el símil sería subsecretario del Departamento de Estado, que es bueno eso”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La presidenta reconoció que Landau como embajador en México durante la primera presidencia de Trump hizo “un buen trabajo”, y aseguró que “conoce muy bien al país”, lo que podría ser positivo en temas como migración.

El domingo, Trump anunció en su red social Truth Social la nominación de Landau, de quien recordó su labor para reducir la migración ilegal “a los niveles más bajos de la historia” durante su etapa como embajador entre 2019 y 2021.

Christopher Landau, de embajador en México a subsecretario de Estado de EU

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Christopher Landau como Subsecretario de Estado en su próxima administración. Cabe recordar que este personaje fue Embajador de EU a México en la primera era trumpista en el poder de la Unión Americana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

A través de su red social “Truth”, explicó que Landau trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran Secretario de Estado Nominado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad en Estados Unidos, a través de una Política Exterior de América Primero.

Recordó en su mensaje que este personaje se desempeñó como embajador en México, donde trabajó incansablemente con nuestro equipo para reducir la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia.

Remarcó que Christopher Landau es uno de los grandes abogados de EU, que ha sido secretario de los jueces Antonin Scalia y Clarence Thomas en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Se graduó en el Harvard College, el primero de su clase, y en la Facultad de Derecho de Harvard, y ha argumentado nueve casos en los Estados Unidos, Corte Suprema.

¿Quién es Christopher Landau?

Nació en Madrid, España en 1963. Se trata de un abogado constitucionalista y de apelaciones, socio del despacho de abogados Quinn Emanuel Urqhart & Sullivan desde el año pasado, firma que tiene representación en 25 países.

Landau fue un destacado estudiante de leyes, y en su trayectoria académica destaca que asistió a la American School en Asunción, Paraguay y su título de abogado constitucionalista lo obtuvo en la Facultad de Derecho de Harvard.

Además, ha destacado como profesionista en la materia. En 1993, ingresó como asociado al despacho Kirkland & Ellis y dos años después de convirtió en socio.

Está casado con Caroline Bruce Landau, quien lo acompañó en su primer mensaje en México y a quién él beso de manera cariñosa antes de hablar. Son padres de Nathaniel y Julia, de 18 y 12 años.

En su curriculum destaca que fue asistente del juez Clarence Thomas del tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, y después también trabajó para el mismo Thomas y Antonin Scalia, en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Ambos jueces están considerados como de tendencia conservadora, y Thomas es recordado porque su llegada a la Suprema Corte estuvo precedida por una acusación de acoso sexual por parte de una abogada, pese a lo cual fue votado a favor por el Senado en lo que ha sido la votación más cerrada de la historia.

En 2017 el presidente de la Suprema Corte de Justicia lo designó miembro de la Conferencia del Comité Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación.

Cuando fue embajador en México llegó a ocupar el cargo que Roberta Jacobson dejó vacante en 2019, cuando renunció. En marzo de aquel año Trump lo designó, en mayo fue ratificado y cinco  meses después llegó a México, ya que debió ser ratificado por el Senado estadounidense el 1 de agosto.