La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es uno de los pilares más importantes del sistema energético de México. Fundada en 1937, la CFE ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y expansión de la infraestructura eléctrica del país, llevando electricidad a millones de hogares mexicanos.
La historia de la CFE se remonta a principios del siglo XX, cuando el sistema eléctrico mexicano era predominantemente fragmentado y controlado por diversas empresas privadas, muchas de las cuales operaban de manera aislada. Fue durante el gobierno de Lázaro Cárdenas que el Estado mexicano tomó una decisión trascendental: la nacionalización del sector eléctrico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MNO
Te podría interesar
En ese sentido, la CFE se convirtió en una empresa productiva del Estado que tiene como objetivo principal proveer energía eléctrica a los hogares, empresas e instituciones de todo México, por lo que sus principales funciones incluyen la generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica en México.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Las varias lecturas del Trumpismo 'reloaded'
Te podría interesar
Por tanto, es el servicio eléctrico de la CFE el que llega a prácticamente todos los hogares en México, desde las grandes ciudades hasta las comunidades más remotas. Con millones de clientes la CFE es la mayor empresa de servicios públicos en el país. Para asegurar la cobertura, la empresa ha desplegado una red de millones de kilómetros de líneas de transmisión y más de 10,000 subestaciones.
Estas son las tarifas que maneja la CFE
Es importante saber que los hogares mexicanos reciben electricidad a través de dos tarifas principales, las cuales son las siguientes:
- Tarifa doméstica: Está dirigida a los hogares que consumen electricidad para fines residenciales. Dependiendo del consumo mensual, los usuarios pueden obtener tarifas más económicas durante los primeros niveles de consumo, lo que favorece a los hogares con menor uso de electricidad.
- Tarifa comercial e industrial: La CFE también ofrece tarifas específicas para negocios y fábricas, que generalmente son más altas debido a la mayor demanda de energía que requieren estas actividades.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Además de brindar electricidad, la CFE tiene un sistema de facturación bimestral que se realiza de manera electrónica o impresa, y ofrece la posibilidad de pagar a través de diversas plataformas, incluyendo tiendas de conveniencia, aplicaciones móviles, y el sitio web oficial de la empresa.
¿Pagas mucho de Luz? Esto puedes hacer
En dado caso de que tu recibo de luz de la CFE te llegue muy caro y no como persona consumidora no estés contenta con el servicio, debes de saber que puedes terminar con tu contrato con la CFE. Si quieres saber como hacerlo y así no seguirle pagando a la comisión a continuación te compartimos todos los detalles al respecto.
MÁS NOTICIAS: De jugar en el América, a comer tacos callejeros de birria
Para poder llevar a cabo el trámite de cancelación el contrato de suministro eléctrico con CFE Suministrador de Servicios Básicos, tu servicio debe estar al corriente en el pago de los recibos. Si formas parte de las personas que no deben luz deberás de cumplir con los siguientes requisitos para hacer la solicitud de cancelación de contrato.
- Acreditar ser el titular del servicio.
- Presentar solicitud dirigida a CFE Suministrador de Servicios Básicos por lo menos 5 días hábiles antes de la fecha de terminación solicitada (fecha en la que ya no deseas contar con el suministro eléctrico).
- En caso de que no seas titular y desconozcas a la persona física o moral que sea el propietario del contrato, deberás anexar a tu solicitud de finiquito, la documentación que compruebe tus derechos sobre el inmueble donde se presta el servicio de energía eléctrica (contrato de arrendamiento, de compra-venta, etc.)
- Copia de identificación oficial si eres el titular del servicio, en caso de ser el representante legal, carta poder notariada o simple en original y copia de identificaciones oficiales tanto del titular como del representante
- En caso de que el titular haya fallecido, el familiar deberá presentar además de los documentos anteriores, copia del acta de defunción.
Cabe señalar que este procedimiento lo puedes llevar a cabo en la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos, presentándola por escrito. Asimismo debes saber que este trámite es totalmente gratuito. Una vez que tu solicitud ha sido recibida se procederá a realizar la toma de la última lectura para emitir la factura final con el saldo a cubrir (ésta incluirá la aplicación del depósito de garantía sin IVA cuando así proceda).
AJA