PEMEX

Trabajadores de Pemex exigen atención médica digna y piden intervención de Sheinbaum

Martínez describió la falta de respuesta de Pemex ante emergencias médicas, lo que, según él, pone en peligro la vida de los jubilados

Créditos: Estrella Pedroza
Escrito en ESTADOS el

Este martes, trabajadores sindicalizados de Pemex, pertenecientes a la Sección 23 con sede en Cuernavaca, se manifestaron en la base de la empresa en Morelos para exigir una atención médica adecuada. "¡Ya basta, nos están dejando morir!", "Presidenta, ayúdenos, peligra nuestra vida" y "Exigimos la remoción del coordinador médico Mauricio Guízar Vilchis" eran algunas de las consignas que se leían en las pancartas que los manifestantes portaban en el acceso principal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los manifestantes lanzaron un llamado de emergencia a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando su intervención directa para poner fin a lo que consideran un estado crítico de desatención médica. La protesta fue liderada por Gerardo Martínez, secretario general de la delegación sindical, quien en entrevista para La Silla Rota describió la situación desesperante que enfrentan.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Somos un grupo de trabajadores jubilados y sindicalizados, y estamos manifestándonos por la falta de servicios médicos para nuestros derechohabientes y para nosotros mismos”, explicó Martínez. “La mayoría somos personas de la tercera edad; no contamos con un hospital, no tenemos médicos ni medicinas, estamos en la calle”, denunció.

Martínez describió la falta de respuesta de Pemex ante emergencias médicas, lo que, según él, pone en peligro la vida de los jubilados: “¿Si sufrimos algún accidente, qué pasa? Nos morimos, así de simple, porque nos deberían atender en Picacho, en la Ciudad de México. ¿Creen que en una emergencia vamos a tardar una hora y media en llegar? ¡Llegamos muertos!”, expresó con indignación.

Los afectados también exigen la destitución de Mauricio Guízar Vilchis, coordinador de servicios médicos en Cuernavaca, a quien acusan de ser "omiso y negligente". Según Martínez, la situación ha sido crítica durante todo el año: “Todo lo que va del año sin un hospital para emergencias, sin medicamentos en las farmacias y sin médicos especialistas. No hay geriatras, no hay cardiólogos, no tenemos nada”, subrayó.

Finalmente, advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable en un plazo de 30 días, tomarán medidas más drásticas. "Hoy estamos haciendo un emplazamiento; si en 30 días no resuelven el cambio del coordinador, en 13 días vamos a tomar acciones", concluyó Martínez.