La recta final del año ya está sucediendo y con ello no sólo llegan las festividades más esperadas del año como es la Navidad y Año Nuevo, también se trata de lo que conllevan estas fechas: aguinaldo, fiestas, comidas, cenas, regalos, intercambios, posadas Santa Claus, 12 uvas y obviamente los famosos deseos.
Y entre los deseos que más piden las personas es tener el trabajo de sus sueños, lo que quiere decir para muchos que se trata del trabajo que no sea trabajo, por el contrario, que te paguen bien por hacer lo que te gusta y además, contar con las prestaciones de ley y una jornada laboral accesible.
También puedes leer: Dólar cierra en 20.53 pesos a la venta tras elecciones en Estados Unidos
Te podría interesar
Hoy en día, a pesar que la paga es lo que motiva a los trabajadores, también un factor fundamental es el horario de trabajo y la jornada laboral en general, es decir, tener un horario establecido de trabajo y contar con días de descanso, independientemente, de que tengan derecho a sus vacaciones.
Hay que recordar que, la jornada laboral es: "El tiempo que dedicas a desempeñar tu trabajo. Existen 3 tipos de jornadas: diurna, nocturna y mixta", de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, así como indica que estas jornada laborales no pueden pasar de 8 a 7 horas diarias, dependiendo el caso.
Te podría interesar
¿Nuevo horario laboral?
Desde hace unos meses está sobre la mesa la propuesta para que haya una modificación en la reforma laboral y se trata de reducir el horario laboral a la semana, es decir, se pretende que en lugar de que sean 48 horas laborales a la semana ahora sean 40 horas trabajadas a la semana con dos días de descanso obligatorio.
Como toda propuesta, hay quienes están a favor y hay otros que no, por ejemplo, lo que sí aprueban esta modificación consideran que con esta reducción de horario laboral los trabajadores tendránuna mejor calidad de vida, pues tendrían más tiempo para su vida personal, lo que ayudaría a su bienestar y por ende, la productividad de las empresas aumentaría.
Sin embargo, los que no aprueban esta modificación a la reforma laboral creen que esta reducción de horario afectaría a sus finanzas, pues se verían en la necesidad de pagar más horas extras. Entre que son peras y son manzanas la realidad es que hata la fecha todavía no se discute sí se aplicará este nuevo horario o no.
¿Nueva jornada laboral?
Recientemente, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó dos nuevas iniciativas que buscan reducir la jornada laboral en México, sin embargo, estas propuestas son iguales a las previas: otorgar dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, lo que implicaría una reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas en el límite legal.
Al respecto, la Cámara de Diputados dijo en un comunicado que, el diputado Erubiel Lorenzo Alonso se dijo estar a favor de la reducción de la jornada laboral "para que haya eficiencia y que las mujeres tengan mejores oportunidades de dirección en la iniciativa privada”.
Puedes leer: ¿Cruz Azul o América al Mundial de Clubes?
Por su parte, el diputado Theodoros Kalionchiz De la Fuente del PAN señaló que los patrones conocen que de no tener al trabajador con la mejor calidad laboral sus empresas no son rentables. Asimismo, consideran que, deben haber más salarios dignos y las mujeres deben tener las mismas prestaciones que los varones, así como deben recibir apoyos para que puedan emprender.
De Morena, la diputada Petra Romero Gómez advirtió que los trabajadores necesitan de la reducción de jornadas laborales. “Si el empleado no trabaja en unidad con el empresario México no va a avanzar”.