Luego de que Donald Trump se alzara victorioso como el nuevo presidente de los Estados Unidos la población migrante que está en Chiapas manifestó zozobra porque el panorama sería peor, con un incremento más agresivo de deportaciones y un “endurecimiento” de la frontera norte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De hecho, el mandatario número 47 de ese país tiene como objetivo expulsar a más de un millón de migrantes, lo que se demuestra con uno de sus lemas más lacerantes: “¡Deportaciones masivas, ahora!”
Agobiada porque el régimen madurista continuará por otro periodo y ante una economía “que se cae a pedazos”, Soly Navarro, originaria de Venezuela, llegó a Chiapas desde hace un mes y medio, junto a su hijo de 21 años de edad, en busca de mejores oportunidades.
Te podría interesar
Sin embargo, advierte que, tras enterarse del triunfo del candidato republicano, la incertidumbre permea entre muchos connacionales, al grado, acepta, de que no ha podido dormir bien.
Lo que le genera más preocupación, dice, es que ese personaje trataría de eliminar una aplicación mediante la cual miles de migrantes obtienen una cita para poder seguir su camino y cruzar a los EU.
¿Qué opinan los migrantes del triunfo de Donald Trump?
Pese a este adverso panorama, la madre de familia y exempleada de limpieza de una oficina está segura de que ya no puede regresar a su país, en donde quedaron otros dos hijos menores de edad, su mamá y otros familiares.
De por sí, dice, el trayecto hacia México (donde no piensa en quedarse) ha sido complicado, pues ya fueron víctimas de extorsión o pagaron alguna “cuota” para no ser detenidos, “hemos sobrevivido porque mi hijo ya trabaja, podemos rentar un cuarto”.
Oscuro panorama
Jesús Jiménez, su esposa y dos hijos pequeños salieron de Venezuela hace 53 días debido a que el gobierno de Nicolás Maduro los ha “ahorcado” en el tema económico, lo que les hace imposible continuar una vida allí.
Sin embargo, acepta que, en ese lapso, también han sufrido una serie de eventualidades que trastocan su paz: a su mujer la intentaron violar y a sus hijos los quisieron secuestrar.
“Todas las policías, todos los de Migración, desde Colombia hasta México, nos han robado, han intentado secuestrar a los niños, violar a las mujeres”, remarca, y puntualiza que, si aún están con bien, es gracias a Dios.
Prueba del desdén de la autoridad migratoria mexicana, ejemplifica, es que hace unos días los llevaron a un espacio que no contaba con ningún servicio básico, y luego los dejaron ir, pero en la madrugada, exponiendo sus vidas al peligro.
Para él, Trump les complica más el camino hacia los EU, pues tiene el objetivo, advierte, no sólo de frenar la migración, sino de sacar a miles de extranjeros “irregulares” que viven en ese país anglosajón.
La única esperanza que tienen, agrega, es que según Donald respetará a quienes poseen citas mediante la aplicación “CBP One” y de esa forma obtener un permiso humanitario.
Por el momento, su familia y él caminan con otras 200 personas (la mayoría venezolana) que, posiblemente, se unan a una caravana que saldrá este jueves del Parque Central de Tuxtla para unirse en el municipio de Arriaga a otro grupo más grande que partió, desde ayer martes, de Tapachula, y así continuar hacia la Ciudad de México.
Sofía está dentro de una casa de campaña que instaló un compatriota en una de las calles de Tuxtla. Ahí, advierte que salió de Venezuela desde hace un mes, junto a una veintena de familiares, también “cansados” del actual gobierno de Nicolás Maduro.
Para ella, era casi imposible continuar con su empleo y a la vez sus estudios, lo que la motivó a salir de su nación; “no tengo hijos, soy soltera”, externa.
Migrantes dicen que con fe llegarán a Estados Unidos
Aunque manifiesta que “no piensa en cuestiones políticas”, refiere que, mientras Donald Trump no llegue al poder, aún hay esperanzas de seguir y cruzar al país de las barras y las estrellas.
“De aquí a enero tengo fe de que haya oportunidades, a pesar de que haya ganado”, apunta. Por el momento, ya efectuaron el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar el documento que les permita andar de forma tranquila en suelo mexicano.
Si no se puede, agrega, ven en Chiapas una tierra fértil para establecerse, pues hay familiares suyos que ya tienen un trabajo, lo que les da más estabilidad e, incluso, pueden rentar una casa para vivir tranquilos.
Para Irineo Mujica, activista y director de la organización Pueblos Sin Fronteras, la llegada de Trump a la presidencia representará, sin duda, un infierno para la comunidad migrante.
“Él dijo que sacará de Estados Unidos a miles de migrantes, lo que generará un caos en países como México, Haití, y otros; además, Trump viene enojado”. Incluso, alerta que miles de extranjeros estarán ante una persecución más “dura” de elementos de la Guardia Nacional y de la misma milicia.
Lo peor de todo, considera, es que ese mandatario estadunidense tendrá aliados como la propia presidenta Claudia Sheinbaum, “quien venderá a los migrantes, uy los va a facturar como lo hizo López Obrador”.
VGB