Rosario Piedra Ibarra aceptó que entregó una carta de recomendación falsificada como parte de los documentos que presentó al Senado para buscar la reelección como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La noche del miércoles, la activista dio a conocer un mensaje en la red social X en la que pidió perdón al obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, por presentar la carta, que fue denunciada por el propio sacerdote.
"Lamento profundamente estos hechos, y simplemente puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos que se expresaban en la convocatoria respecto a este tipo de expresiones", señala el mensaje.
Te podría interesar
El obispo Vera difundió un mensaje en el que aclaraba que una carta en la que supuestamente expresaba su apoyo a Piedra para repetir en la CNDH era falsa. "Ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y oscuro, no existe en mi oficina particular. Que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías ni reflejan mi ideología".
Piedra señaló que condena el robo y la falsificación y dijo estar atenta a que las autoridades investiguen el hecho.
La peor calificada
Rosario Piedra Ibarra no estuvo en los cinco primeros lugares entre las personas que buscan presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero se le integró en la terna porque hubo senadores que la propusieron, informó Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.
Nashieli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Obregón y Carlos Pérez Vázquez fueron los aspirantes con el mejor desempeño, añadió Corral, no obstante, los senadores decidieron eliminar a Tania Ramírez, presidenta de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia (Redim), para hacerle sitio a Piedra, quien busca un segundo periodo en la Comisión.
Este miércoles, las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos aprobaron la terna en la que figuran Piedra, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Paulina Hernández Diz, especialista en género y activista en derechos humanos con amplio trabajo en Jalisco y directora del Instituto de las Mujeres del estado.
En la sesión de comisiones se omitió la lectura del dictamen pero aún integrantes de Morena pidieron que se explicara por qué incluyeron a Piedra pese a que salió mal evaluado. El legislador Manuel Huerta dijo que no estaba a favor o en contra de alguna persona pero pidió que se explicara el motivo para incluirla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Una de las críticas más punzantes fue la del panista Ricardo Anaya, quien dijo que Piedra fue la peor evaluada entre las más de 40 personas que comparecieron y el hecho de que siga siendo candidata es sinónimo de exceso y desmesura y adelantó el voto en contra de su fracción.
"Una mujer que llegó a la Comisión a través de un fraude y no ha habido una persona que lo desmienta. Esta terna es un exceso y una desmesura, porque le renunciaron dos consejos consultivos, incluyendo el segundo, que fue aprobado por el Senado".
Defensa a Rosario Piedra
El presidente de la comisión de Justicia, dijo que el dictamen con las razones por las que se incluyó a Piedra es público, aunque no se publicó en el micrositio de las comisiones, y aseguró que la mayoría de los integrantes de las comisiones participó en la evaluación.
De ahí surgió una lista de 12 personas y luego se definió a las cinco que tuvieron las mejores calificaciones. En el proceso había dos opciones, elaborar una terna o proponer a Piedra para la reelección, indicó el exgobernador panista de Chihuahua.
"Fue un criterio que compartimos, que no podíamos presentar como opción única a estas comisiones la reelección directa de la actual presidenta de la CNDH y escuchando las voces de quienes quieren proponerla a ella, se le integró a la terna".
Durante su comparecencia, Piedra se confrontó con senadores de la oposición, a quienes reclamó por representar a gobiernos del pasado.
A pregunta de Anaya, la morenista Celeste Ascensio, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, dijo que desconocía cuando se votará la terna en el pleno, porque eso lo definirá la Junta de Coordinación Política.