Organizaciones de defensores de derechos humanos como Fundar, Impunidad Cero y Elementa, entre otras, reprobaron el trabajo de Rosario Piedra Ibarra y pidieron al Senado de la República que el proceso de designación de quien encabece la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea transparente, abierto y participativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El mandato de Piedra Ibarra culminará el próximo 15 de noviembre, por lo que el Senado deberá emitir, a más tardar el 4 de octubre, una convocatoria para cubrir la vacante de la CNDH para los próximos cinco años. En este proceso podría participar la propia Rosario Piedra Ibarra, en busca de una posible reelección.
La actual presidenta de la CNDH claudicó ante el Ejecutivo
De acuerdo con una evaluación de los activistas, la actual presidenta de la CNDH claudicó ante el Ejecutivo y omitió posicionarse a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en temas críticos como la desaparición de personas, la militarización o la violencia feminicida.
Asimismo, señalaron que las recomendaciones emitidas por la CNDH durante el último lustro estuvieron dirigidas, en su mayoría, a administraciones anteriores a 2018 y no priorizaron las necesidades de la coyuntura actual en materia de derechos humanos.
“El desempeño de la actual administración de la CNDH se ha caracterizado por la toma de decisiones conforme a sus afinidades partidistas, en detrimento de la autonomía de la institución. La CNDH básicamente claudicó de hacer su mandato de protección para plegarse a un proyecto político de la administración actual”, señaló Humberto Guerrero, coordinador de Fundar.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos decidió hacer una revisión de actos violatorios a derechos humanos que no atienden al sexenio actual. Esto no es necesariamente algo malo, pero también se está, de manera deliberada, no documentando, no haciendo investigación y no atendiendo las problemáticas de violaciones a derechos humanos que se están ejecutando en este sexenio”, añadió Isaías Pablo Tolentino, investigador de Elementa DDHH.
También reclamaron que la CNDH no hiciera uso de su facultad de interponer una acción de anticonstitucionalidad ante la intención de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Activistas exigen transparencia para elegir titular de la CNDH
Ante este escenario, los activistas pidieron al Senado que el proceso de selección de la próxima persona titular de la CNDH sea transparente, participativa y con perfiles idóneos, que permita designar a una persona con un perfil independiente, autónomo y con amplia experiencia en materia de derechos humanos.
“En el contexto actual de debilitamiento a los contrapesos democráticos en México y las reformas impulsadas para desaparecer órganos autónomos cuyos mandatos se relacionan con la garantía de derechos, la CNDH debe de jugar un papel relevante para la protección de los derechos humanos, ante un Estado con gran concentración de poder. Por lo que es esencial que el nuevo liderazgo de la CNDH actúe con total independencia, imparcialidad y firmeza en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, dijeron.
Además de todo esto, las organizaciones pedirán al Senado:
- Realizar un balance objetivo de la actual gestión.
- Proceso apegado a la Constitución.
- Proceso participativo en el que se escuche a organizaciones de la sociedad civil, a periodistas y a víctimas.
- Garantías de transparencia, máxima publicidad y participación efectiva.
- Un perfil independiente, ciudadano, valiente y que tenga la confianza de la ciudadanía.
Finalmente, en caso de una reelección de María del Rosario Piedra Ibarra, los activistas adelantaron que se valorará la impugnación judicial de la decisión.