La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo al presupuesto precautorio del Instituto Nacional Electoral (INE) de 13 mil 205 millones de pesos para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros.
Cuestionada sobre este tema en su conferencia matutina, la mandataria mexicana dijo que “todavía seguirán insistiendo” en reducir el costo de la elección prevista para 2025 y que la Secretaría de Gobernación continuará dialogando con las autoridades del INE.
“No debe costar tanto la elección, no le puede costar tanto la democracia al pueblo de México y hay manera de reducir los costos”, sentenció Sheinbaum.
Te podría interesar
“Vamos a seguir insistiendo en que no es necesario tanto recurso, sobre todo cuando no hay financiamiento a los partidos políticos para que sea tan onerosa la elección del Poder Judicial”, añadió.
INE desoye a Sheinbaum; aprueba presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el presupuesto precautorio para la elección del poder judicial por un monto de 13 mil 205 millones de pesos.
El presupuesto estimado por el INE es de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, un monto mayor a lo destinado para la elección federal de 2024, que fue alrededor de 8 mil millones de pesos.
Ante las suspensiones dictadas por jueces, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que la proyección del presupuesto se realizó con base en los análisis realizados hasta antes de recibir la primera notificación de suspensión.
“El costo, hasta donde llegaron los análisis de este Instituto, tiene que ver con la adquisición de si pensamos instalar todas las casillas (170 mil) y al menos tendríamos seis boletas por otorgarle a los votantes, tendríamos que adquirir nuevo material, mamparas y demás”, expuso.
El presupuesto precautorio se aprobó ante la falta de certeza jurídica y la resolución de una acción de inconstitucionalidad que se discutirá este 5 de noviembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"No estoy de acuerdo": Sheinbaum
Si el Instituto Nacional Electoral (INE) no modifica su proyecto de presupuesto para el 2025 que asciende a poco más de 28 mil millones de pesos, entonces la presidencia enviará un escrito para manifestar su inconformidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo esta mañana en la conferencia matutina habitual, que no está de acuerdo con la propuesta que el INE discutió este lunes y el cual está divido entre lo que son las operaciones de todo el órgano electoral, procesos electorales locales y fortalecimiento de cultura democrática, y el proceso electoral extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial Federal.
“No estoy de acuerdo, de hecho, entiendo que lo van a revisar nuevamente y si no, vamos a enviar un escrito, porque no entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora están prácticamente duplicando”, expresó la presidenta.
Sheinbaum aseveró que se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante, pues a diferencia de las elecciones al Ejecutivo y Legislativo, en los comicios judiciales no habrá presupuesto para partidos.
"No hay financiamiento a partidos políticos, como en el caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales, entonces creemos que se puede hacer la elección de juzgadores con menos recurso" afirmó Sheinbaum.
Las declaraciones de la mandataria se dan en el marco de la sesión que llevará a cabo este día el Consejo General del INE, donde se someterá a discusión el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025.
El INE presupuesta 15 mil 295 millones 882 mil 494 pesos, además de un presupuesto precautorio para el proceso electoral extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial Federal, de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos.
El costo de la elección de jueces
El INE aprobó el viernes pasado un presupuesto de 13.205 millones de pesos mexicanos para las elecciones de junio de 2025.
Con ello, la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte, producto de la reforma al Poder Judicial impulsada por el oficialismo y muy criticada por la oposición, se convertirá en la más costosa de la historia del país.
La elección extraordinaria del próximo año suponen un presupuesto mayor al de los de 2022, en los que se destinaron casi 9,000 millones de pesos para la elecciones presidenciales, de diputados federales y senadores.
El 1 de junio de 2025, los mexicanos elegirán entre miles de candidatos para renovar la totalidad de los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las magistraturas de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, se elegirán por voto popular la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito, un total de 850 puestos judiciales, que corresponden a 386 de jueces y 464 magistraturas.