La Barra Mexicana de Abogados (BMA) y el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amicus curiae por las acciones de inconstitucionalidad que impugnan la reforma judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el escrito presentado ante el máximo tribunal por ambas organizaciones sostienen que la reforma judicial transgrede las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos, además de que vulnera el derecho de las comunidades indígenas, jueces, mujeres y otros grupos afectados a participar en la dirección de los asuntos públicos. El escrito argumenta que la reforma infringe los estándares internacionales relacionados con la independencia judicial y el debido proceso.
Te podría interesar
El amicus curiae señala que las normas internacionales facultan a la Suprema Corte para revisar reformas constitucionales que afectan los derechos humanos.
El pasado 31 de octubre se publicó una nueva reforma constitucional para eliminar la competencia del Poder Judicial Federal de analizar reformas constitucionales.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Entre otros precedentes, el amicus curiae cita un fallo de 2013 de la Corte Suprema de Argentina, que declaró inconstitucional una reforma del Consejo de la Magistratura, la cual buscaba aumentar el número de sus miembros y permitir la elección popular de los jueces. La Corte argentina consideró que dicha reforma violaba la separación de poderes y la independencia judicial al politizar el proceso de selección de magistrados.
Sobre el tema, Amrit Singh, profesora de Práctica y directora Ejecutiva del Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho, refirió que la reforma judicial es ilegal, además de agravará los problemas de acceso a la justicia en México.
Por su parte, Victor Olé Peláez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados señaló que con la presentación del amicus curiae ante la Corte reafirmamos nuestra defensa de la abogacía y la justicia.
¿Qué es un amicus curiae?
La Corte Internacional de Derechos Humanos define al amicus curiae (amigo de la Corte) son escritos realizados por terceros ajenos a un caso o a una solicitud de opinión consultiva que está estudiando la Corte Interamericana, que de manera voluntaria ofrecen su opinión sobre algún aspecto relacionado con el caso o la solicitud de opinión consultiva, esto para colaborar con el Tribunal en la resolución de la sentencia o en la resolución de opinión consultiva.
Este tipo de documento legal, comúnmente utilizado en diversos países, tiene el objetivo de brindar elementos que ayuden tanto al público como a la Corte a evaluar si las reformas son constitucionales, conforme a lo que establece la propia Constitución.
Con el amicus curiae se busca poner en cuestión la legalidad de ciertos aspectos de las reformas propuestas y ofrecer una visión comparada de cómo otros países han abordado este tipo de cambios a sus cartas magnas.
Características del amicus curiae
- Permitir la participación dentro de un juicio a terceros ajenos especializados en una determinada materia.
- Busca una opinión técnica específica del caso o la aportación de elementos jurídicos trascendentes para el juzgador.
- Promueve la participación social en la defensa de los derechos humanos.
- Dotar al juzgador de la alternativa de poder solicitar una opinión técnica cuando lo estime necesario.
- El contenido vertido en un Amicus Curiae no se limita a formular argumentos de naturaleza jurídica, sino que este podrá contener opiniones elaboradas por expertos de reconocida trayectoria sobre cualquier materia que resulte relevante en la resolución del juicio correspondiente.
- Búsqueda de nuevos argumentos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS