REFORMA AL PODER JUDICIAL

Poder Judicial y Legislativo publican convocatoria para elegir a 800 jueces, magistrados y ministros

La convocatoria señala que el proceso para definir si los aspirantes son idóneos se enfocará en “identificar a las personas con los mejores perfiles para ser titulares de los órganos jurisdiccionales sujetos al proceso electoral extraordinario 2024-2025”

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Poder Judicial de la Federación y el Legislativo dieron a conocer la convocatoria para que los aspirantes a un cargo como jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación envíen sus documentos para competir uno de los cargos que quedarán vacantes debido a la reforma judicial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En junio del año entrante se elegirá a cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF; diez Magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, además de 464 cargos a elegir para magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito y magistraturas de Tribunales Colegiados de Apelación.

También se abre el proceso para sustituir a 386 cargos de jueces de distrito.

La convocatoria señala que el proceso para definir si los aspirantes son idóneos se enfocará en “identificar a las personas con los mejores perfiles para ser titulares de los órganos jurisdiccionales sujetos al proceso electoral extraordinario 2024-2025”.

Quienes aspiren a los puestos deberán demostrar que tienen una sólida formación jurídica, que comprenden en qué consiste la independencia judicial, respeto y compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos, además de capacidad de “interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos y con perspectiva de género e interseccional”, entre otras facultades.

Otras aptitudes que se requieren son conocimiento de la organización y manejo del despacho judicial y trayectoria personal íntegra.

Los integrantes de los comités se encargarán de que los aspirantes cumplan con los requisitos de elegibilidad y tomarán en consideración su buena fama, perfil curricular y sus antecedentes profesionales y académicos.

Todos los candidatos deberán presentar un examen escrito de conocimientos elaborado por el Comité a partir de las propuestas que formule la Escuela de Formación Judicial.

Los criterios para evaluar establecen que la evaluación representará el 40% de la calificación correspondiente a la evaluación de idoneidad y de este porcentaje, el 40% corresponderá a la actividad profesional comprobable, el 40% a la formación académica y el 20% a la actividad académica.

Los aspirantes deberán entregar acta de nacimiento, constancia de residencia credencial para votar vigente, título o cédula profesional, certificados de estudios de licenciatura y cinco cartas de recomendación.