El Poder Judicial de la Federación y el Legislativo dieron a conocer la convocatoria para que los aspirantes a un cargo como jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación envíen sus documentos para competir uno de los cargos que quedarán vacantes debido a la reforma judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En junio del año entrante se elegirá a cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF; diez Magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, además de 464 cargos a elegir para magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito y magistraturas de Tribunales Colegiados de Apelación.
También se abre el proceso para sustituir a 386 cargos de jueces de distrito.
La convocatoria señala que el proceso para definir si los aspirantes son idóneos se enfocará en “identificar a las personas con los mejores perfiles para ser titulares de los órganos jurisdiccionales sujetos al proceso electoral extraordinario 2024-2025”.
Quienes aspiren a los puestos deberán demostrar que tienen una sólida formación jurídica, que comprenden en qué consiste la independencia judicial, respeto y compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos, además de capacidad de “interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos y con perspectiva de género e interseccional”, entre otras facultades.
Otras aptitudes que se requieren son conocimiento de la organización y manejo del despacho judicial y trayectoria personal íntegra.
Los integrantes de los comités se encargarán de que los aspirantes cumplan con los requisitos de elegibilidad y tomarán en consideración su buena fama, perfil curricular y sus antecedentes profesionales y académicos.
Todos los candidatos deberán presentar un examen escrito de conocimientos elaborado por el Comité a partir de las propuestas que formule la Escuela de Formación Judicial.
Los criterios para evaluar establecen que la evaluación representará el 40% de la calificación correspondiente a la evaluación de idoneidad y de este porcentaje, el 40% corresponderá a la actividad profesional comprobable, el 40% a la formación académica y el 20% a la actividad académica.
Los aspirantes deberán entregar acta de nacimiento, constancia de residencia credencial para votar vigente, título o cédula profesional, certificados de estudios de licenciatura y cinco cartas de recomendación.