Un grupo de jueces promueve ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio electoral para impugnar el acuerdo por el que se crea, integra e instala el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para la elaboración de los listados de las personas candidatas a participar en la elección extraordinaria 2024-2025 de ministras y ministros, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral, del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde la entrada en vigor del decreto de la reforma judicial, el TEPJF tiene el deber de conocer, por la vía del juicio electoral, las impugnaciones relacionadas con el proceso electoral judicial.
Te podría interesar
De acuerdo con la juicio electoral presentado por los jueces contra el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, los perfiles no cumplen con los principios constitucionales de imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y profesionalismo que rige cualquier proceso electoral.
La designación de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal que seleccionará a los mejores perfiles para integrar los listados de candidaturas a integrar diversos cargos como titulares en el Poder Judicial contraviene los principios constitucionales de imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad y por ende, el de legalidad.
¿Qué señala la demanda contra el Comité?
La queja en poder del Tribunal Electoral, las designación de las cinco personas seleccionadas por la titular del Poder Ejecutivo Federal para integrar el Comité Técnico de Evaluación tienen vínculos con el partido político oficialista; "de tal forma que estamos ante la selección de candidaturas que será realizada por una sola fuerza política, la del régimen oficialista, de tal forma que, en realidad, el oficialismo contará con dos Comités de Evaluación, el del Poder Legislativo y el del Poder Ejecutivo".
Además, la integración del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo vulnera el principio de legalidad porque no se respetó y menos garantizó la observancia de los principios de imparcialidad e independencia.
Señala que los perfiles de las 5 personas que integrarán su Comité de Evaluación no se ajustaron a los principios de imparcialidad, independencia, profesionalismo y objetividad, porque las personas designadas tienen vínculos públicos y evidentes con Morena y la presidenta de la República, quienes planearon y llevaron a cabo la reforma constitucional en materia de Poder Judicial, con la finalidad de sustituir a las personas juzgadoras titulares en funciones, por personas afines a dicha fuerza política.
¿Quiénes integran los comités que evaluarán las candidaturas a jueces?
El pasado jueves, la presidencia de la República dio a conocer a los integrantes del Comité de Evaluación que revisará las candidaturas de aspirantes a ser jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; entre ellos destaca el exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, el litigante Javier Quijano, quien fue abogado de Andrés Manuel López Obrador cuando enfrentaba un proceso de desafuero para ser juzgado por no obedecer la orden de juez; a la abogada Vanessa Romero, quien en las últimas semanas ha colaborado en programas de radio, televisión y espacios periodísticos para defender la reforma judicial y las políticas de los gobiernos de Morena.
Las otras dos personas nombradas son Mary Cruz Cortés Ornelas, directora de evaluación y seguimiento del sistema de justicia penal en Tlaxcala; e Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo para la elección de jueces y magistrados tomaron protesta en la sede del Senado de la República.
Representantes de la Corte en el Comité de Evaluación
La Suprema Corte de Justicia también definió a sus representantes en el comité de evaluación: lo integran la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró; Emma Meza Fonseca, la magistrada Emilia Molina de la Puente, Wilfrido Castañón León y Luis Enrique Pereda Trejo.
Los comités de evaluación recibirán los expedientes de las personas aspirantes, vigilarán que cumplan con los requisitos de tener título de abogados y cuenten con cartas de recomendación, y definirá quiénes son los mejor evaluados.
Los Comités integrarán una lista de las 10 personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de ministros de la Corte, magistradas de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y de las seis personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de magistradas y magistrados de circuito y jueces de distrito.
Esa lista se depurará por sorteo y se enviarán autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para su aprobación y envío al Senado y de ahí presentar a los candidatos para la elección.
De acuerdo con la reforma al Poder Judicial, los comités evaluarán los perfiles de quienes busquen un cargo como:
- Juez de Distrito
- Magistrado de Circuito
- Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Magistrado del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial
- Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Con ello, a partir del 15 de diciembre comenzarán a revisar la legibilidad de los aspirantes para poder entrevistarlos desde el 31 de enero de 2025, para posteriormente en febrero, los tres Poderes deben determinar la conformidad de los finalistas y devolverán las listas a los comités, quienes un día después darán a conocer a quienes contenderán en la elección extraordinaria del 1 de junio del próximo año.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS