MIGRACIÓN

Sheinbaum responde a Trump: "A un arancel vendrá otro"

Si no se detiene la migración y el paso de la delincuencia organizada, advirtió Donald Trump, se impondrá el arancel y esa será la primera orden ejecutiva que se firmará en enero próximo; la presidenta de México fija su postura

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que enviará una carta dirigida al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que responde a las recientes declaraciones del mandatario sobre migración, tráfico de fentanilo y la posible imposición de aranceles a productos mexicanos.

La misiva, que destaca un enfoque de cooperación y entendimiento mutuo, subraya los esfuerzos del gobierno mexicano para abordar las problemáticas mencionadas por Trump. Sheinbaum enfatizó que México ha implementado una política integral para atender el fenómeno migratorio, logrando una reducción del 75% en los encuentros en la frontera sur estadounidense desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024, según datos de la Patrulla Fronteriza y Aduanas (CBP).

Cuartoscuro

Además, resaltó que la mitad de los migrantes que llegan a la frontera lo hacen mediante citas legales gestionadas por el programa CBP One, lo que demuestra un esfuerzo conjunto en materia migratoria. Sin embargo, Sheinbaum planteó la necesidad de crear un modelo de movilidad laboral y atender las causas estructurales de la migración, haciendo un llamado a destinar recursos a la paz y el desarrollo en lugar de la guerra.

En cuanto al tráfico de fentanilo, Sheinbaum destacó las acciones realizadas por las fuerzas armadas mexicanas, que en lo que va del año han incautado toneladas de drogas, miles de armas y detenido a más de 15,000 personas relacionadas con el narcotráfico. También mencionó la aprobación en curso de una reforma constitucional para tipificar como delito grave la producción y distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas. Sin embargo, señaló que los precursores químicos llegan de manera ilegal desde Asia a través de Estados Unidos, Canadá y México, subrayando la necesidad de una cooperación internacional más efectiva.

Por otro lado, la presidenta mexicana no esquivó el tema del tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, que representan el 70% de las incautadas a criminales en México. "Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente lo ponemos nosotros", expresó Sheinbaum.

Finalmente, hizo un llamado a evitar las amenazas comerciales, argumentando que la imposición de aranceles dañaría a ambas economías y a empresas de larga tradición como General Motors, Stellantis y Ford, que operan en México desde hace décadas.

"El diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones", concluyó la presidenta, reiterando su disposición para que ambos gobiernos trabajen en soluciones conjuntas a los retos compartidos.

Sheinbaum destacó la importancia de evitar el incremento de aranceles, subrayando el impacto negativo que tendría en la economía de ambos países. Para reforzar esta postura, adelantó que en la conferencia matutina del 27 de noviembre se reunirá con el Consejo de Empresarios, liderado por Altagracia Gómez, y con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con quienes se analizarán los posibles escenarios y consecuencias de esta medida.

Además, Sheinbaum informó que presentará avances del llamado Plan México: el Plan de la Prosperidad Compartida, una estrategia que busca fortalecer las relaciones comerciales y fomentar el desarrollo económico mutuo. Este plan será detallado públicamente en un evento el próximo jueves 5 de diciembre.

La amenaza de Donald Trump

Donald Trump lanzó la amenaza: a partir del 20 de enero de 2025, fecha en que tomará posesión de la Presidencia de los Estados Unidos, impondrá un arancel de 25% a México y Canadá, sobre todos los productos que lleguen a la Unión Americana por la vía de sus dos socios comerciales.

La Secretaría de Economía que comanda Marcelo Ebrard no hizo comentarios al respecto. El área de comunicación social indicó que probablemente será este martes 26 de noviembre cuando se fije una postura.

A través de su cuenta en la red social Truth, el presidente electo de los Estados Unidos mencionó que tal medida se toma a partir de que no se ha detenido el paso de la migración y de la delincuencia organizada, por las fronteras de México y Canadá.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“Como todo mundo sabe, miles de personas están atravesando México y Canadá llevando el crimen y las drogas a niveles nunca antes vistos”, escribió Trump.

Añadió que actualmente una caravana proveniente de México y conformada por miles de personas, avanza con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, la cual -señaló- está abierta.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, formaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que llegan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, añadió en el mensaje difundido.

Advirtió que el arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, así como la migración, se detengan. Donald Trump describe el hecho como una invasión a los Estados Unidos.

“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema de larga duración. Exigimos  que usen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!, puntualizó.

El pasado 3 de noviembre, en el cierre de su campaña electoral, Trump prometió que impondría un arancel de 25% a todas las importaciones desde México, si es que el gobierno mexicano no detiene lo que llamó: una avalancha de criminales y drogas hacia la Unión Americana.

Durante su primer periodo como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amagó con aranceles a México si es que no se detenía la migración. En negociaciones que encabezó el entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se acordó la contención a partir del despliegue de tropas militares en Chiapas, principalmente, así como la recepción de retornados a la frontera mexicana.