LIBERTAD DE PRENSA

Trump pide a republicanos frenar proyecto que protege a periodistas en EU

El proyecto de ley, conocido como PRESS Act, busca prohibir que el gobierno obligue a los periodistas a revelar sus fuentes y restringiría la confiscación de datos de los reporteros sin previo aviso

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles a los republicanos en el Congreso a detener un proyecto de ley bipartidista que busca ampliar las protecciones legales para los periodistas frente al espionaje gubernamental.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“¡Los republicanos deben acabar con este proyecto de ley!”, escribió Trump en su red Truth Social, junto a un fragmento de una entrevista reciente en PBS News con Jodie Ginsberg, directora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas. En el segmento, Ginsberg explicaba los objetivos y el estado del proyecto en el Congreso, además de instar al Senado a aprobarlo.

¿De qué va el proyecto de ley? 

El proyecto de ley, conocido como PRESS Act (Ley de Protección de los Periodistas contra el Espionaje Estatal Explotador, por sus siglas en inglés), busca prohibir que el gobierno obligue a los periodistas a revelar sus fuentes y restringiría la confiscación de datos de los reporteros sin previo aviso.

El Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, uno de los principales defensores de esta legislación, detalla que la PRESS Act evitará que el gobierno federal utilice citaciones, órdenes de registro u otras medidas coercitivas para obtener información que identifique a fuentes confidenciales o registros relacionados con la labor periodística, salvo en situaciones excepcionales.

Además, limitará el uso de estas herramientas contra terceros, como proveedores de servicios de correo electrónico o motores de búsqueda, reduciendo así las posibilidades de acceder a los datos de los periodistas sin su consentimiento.

Pendiente en el Comité Judicial del Senado

La Ley de Protección a los Periodistas contra el Espionaje Estatal Explotador recibió la aprobación de la Cámara de Representantes a principios de este año, respaldada por una amplia coalición bipartidista. Los patrocinadores del proyecto, los representantes Jamie Raskin (demócrata) y Kevin Kiley (republicano), celebraron la votación en enero, destacando que este paso acercaba a Estados Unidos a tener su primera ley federal de protección a la prensa.

Raskin destacó que “este notable voto bipartidista en una era de polarización partidista subraya la fuerza vinculante y el atractivo universal de la libertad de prensa como principio constitucional fundamental”. Por su parte, Kiley, resaltó que muchos estados ya han adoptado medidas para proteger a los periodistas, y es hora de que el Congreso lo haga a nivel nacional.

Mientras tanto, Ginsberg, directora general del Comité para la Protección de los Periodistas, subrayó la relevancia de esta legislación en una entrevista con PBS News.

“Es muy importante que tengamos una ley escudo federal para proteger a los periodistas a nivel federal. Sabemos que Trump tiene interés en perseguir a los denunciantes, a los denunciantes, y que están protegidos y que las fuentes de los periodistas están protegidas y que a los periodistas se les permite para hacer su trabajo”, dijo.

A pesar de su aprobación en la Cámara de Representantes, la ley se encuentra actualmente pendiente en el Comité Judicial del Senado. En octubre, varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa y derechos de los medios enviaron cartas al Congreso, urguiendo a la aprobación de la ley antes del receso anual. 

Si se aprueba, la Ley de Prensa ofrecería a los periodistas una mayor protección frente a la vigilancia de las agencias federales y limitaría la capacidad del gobierno para obligarlos a revelar sus fuentes.