El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, afirmó que la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% los productos importados desde México y Canadá es una invitación a negociar y que difícilmente se concretará.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con el funcionario, el anuncio de Trump se realizó dos meses antes de iniciar su mandato con la intención de presionar una negociación con México y Canadá, y llegar a un “buen acuerdo” para que los aranceles con los que amenazó no se apliquen y dañen la relación comercial ente los 3 países.
Gutiérrez Romano, señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que la amenaza de Trump no es nueva, pues desde su primer mandato ha recurrido a este tipo de declaraciones con el fin de forzar mesas de negociación, por lo que ya trabajan para llegar a un acuerdo con él en los próximos dos meses.
Te podría interesar
“Lo que nosotros estamos viendo es un comportamiento repetitivo en lo que ya vivimos en años pasados con la revisión y el nuevo acuerdo comercial. Recordarás que siempre ha actuado Trump de la misma manera”, aseveró.
Informó que el gobierno de México no se tomó como amenaza la publicación de Trump sino como una invitación a negociar, sobre todo, porque de querer, llega el 20 de enero y sin avisar sube los aranceles, pero les está avisando con dos meses de anticipación.
“Él hubiera podido llegar el 20 de enero y subir los aranceles, ¿por qué nos lo está avisando dos meses antes? Ese es su estilo: hace un posicionamiento muy fuerte y luego se sienta a la mesa de negociación”, destacó.
Y agregó que “México tiene dos meses para trabajar, es una invitación, no ha subido ni necesariamente subirá los aranceles, no es una decisión tomada del presidente Trump”.
La respuesta contundente de Sheinbaum
Gutiérrez Romano destacó que la respuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue clara y contundente al recalcar que los aranceles no solo dañarán la economía mexicana sino también a Estados Unidos y Canadá, lo que dejaría vulnerable a la región frente a otras regiones económicas como China.
Afirmó que la respuesta de México al señalar que “no es con aranceles como se va a mejorar el tema (migratorio, de tráfico de drogas y de falta de competitividad)”. Recalcó que México ha reducido en un 80% el flujo migratorio.
Además recalcó que “mal haría EU en no trabajar de la mano con México”, porque somos su principal socio comercial, la doceava economía del mundo, el octavo o noveno exportador del mundo y el noveno receptor de inversión extranjera.
Ante este panorama, reiteró que hay dos meses para negociar con Trump y evitar una guerra de aranceles que afectaría “las exportadores que tiene nuestro país en el sector de automóviles, autopartes y semiconductores”, principalmente de empresas estadounidenses, por lo que Trump y EU se estarían “pegando un balazo en el pie con todo esto”.
VGB
