La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Este busca actualizar las cuotas de servicios en áreas como migración, inspección y vigilancia a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), minería, telecomunicaciones, medio ambiente y recursos naturales. También regula derechos específicos relacionados con aeropuertos, la zona federal marítimo-terrestre, el uso de aguas nacionales y el espacio aéreo mexicano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En lo general, el dictamen fue aprobado con 344 votos a favor, 91 en contra y cero abstenciones; en lo particular, obtuvo 341 votos a favor, 95 en contra y ninguna abstención. Fue enviado al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.
Durante la discusión en lo particular, legisladores de Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron propuestas de modificación. Sin embargo, estas fueron retiradas o rechazadas, por lo que no se incluyeron en el documento final.
¿Qué modifica la Ley Federal de Derechos?
Como parte del Paquete Económico 2025, el documento propone diversas reformas a la Ley Federal de Derechos para ajustar y optimizar la gestión de ingresos:
- Áreas Naturales Protegidas: Las cuotas por acceso a estas áreas se ajustarán para reflejar mejor el impacto ambiental derivado de su uso, asegurando que los derechos correspondan al valor real de estos bienes públicos.
- Exenciones en Telecomunicaciones: Se exime del pago de derechos a quienes utilicen telecomunicaciones en actividades de protección civil, reconociendo su apoyo en emergencias como huracanes, inundaciones y sismos.
- Pueblos y comunidades afromexicanas serán excluidos del pago de derechos por diversos servicios en esta materia.
- Implementa medidas tendentes a promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad y personas adultas mayores. También se actualiza la regulación de pagos por el uso de playas, zonas federales marítimas y terrenos ganados al mar, con ajustes en la lista de municipios contemplados.
- Se revisan y actualizan las tarifas relacionadas con servicios migratorios, inspección financiera a cargo de la CNBV, minería, telecomunicaciones, medio ambiente, aeropuertos, aguas nacionales y espacio aéreo mexicano.
- Las tarifas para visitantes sin actividades remuneradas, a que refiere el artículo 8º, fracción I, serán ajustadas según los costos reales del servicio.
- Se elimina la exención de pago por documentos migratorios para turistas extranjeros que ingresen en cruceros, reforzando el control migratorio y aumentando la recaudación. De los ingresos recaudados por este concepto: 67% se destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional y 33% será ingresado como recursos generales a la Tesorería de la Federación.
- El 83% de los ingresos del artículo 12 será asignado al Instituto Nacional de Migración para programas migratorios, y el 17% restante a la Tesorería para gasto público general.
- La distribución de ingresos por derechos aeroportuarios (artículo 220-A) será: 60% para la Secretaría de la Defensa Nacional y 40% para la Secretaría de Marina, considerando necesidades operativas e infraestructura de los sistemas aeroportuarios.
- Se incrementa la tasa del derecho especial sobre minería del 7.5% al 8.5%. El derecho extraordinario sobre minería sube del 0.5% al 1%.
- Se elimina la exención de pago por el uso del espacio aéreo para escuelas de aviación que realicen vuelos de enseñanza.
- Se mantienen los esquemas fiscales actuales para entidades financieras reguladas por la CNBV en materia de inspección y vigilancia.
