Con 332 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados aprobó 2 reservas presentadas por Morena y PT, sobre el dictamen para la extinción de organismos constitucionalmente autónomos. La primera reserva, que presentó Alfonso Ramírez Cuéllar, es para que el IFT y la Cofece preserven su patrimonio y personalidad jurídica propios, aunque pasen a la Secretaría de Economía.
Esta reserva se presentó para no incumplir con el T-MEC, reconoció el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
La segunda reserva fue presentada por la diputada del PT, Maribel Martínez, al artículo 28 de la constitución, para prohibir se otorguen concesiones de la explotación de litio y minerales radioactivos, pero sin perjuicio de que el gobierno federal celebre contratos con particulares en los términos que marque la ley.
Te podría interesar
Fue uno de los momentos donde se generó más tensión en una sesión que de por sí estuvo llena de reproches de la oposición a Morena por la desaparición de los Ocas.
El diputado panista Federico Döring pidió la palabra y citó al finado tribuno Porfirio Muñoz Ledo que hace dos legislaturas reclamó la forma de legislar de Morena. “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”.
Dijo que esa reserva del PT era nueva, tanto que ni el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna estaba al tanto. También aseguró que era una reserva para apoyar a la familia de Pablo Taddei, quien en la administración fue designado director de la empresa estatal Litio para México y que es hijo de Jorge Taddei Bringas, quien en ese periodo fue designado coordinador estatal de programas sociales.
También la consejera presidente del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, forma parte de la familia y es tía segunda de Pablo Taddei.
Batean reservas de la oposición
Pero ambas reservas fueron aprobadas, mientras que las de la oposición fueron rechazadas. Fue el caso de la presentada por el priista Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien en tribuna expuso que no hay certidumbre jurídica sobre el destino de la Plataforma Nacional de Transparencia y lo que pasará con 15 mil millones de archivos y datos de universidades, sindicatos municipios y áreas gubernamentales que corresponden a 770 sujetos obligados.
Propuso crear un comité técnico especializado para garantizar la transición de la plataforma y su archivo. Pero la reserva fue desechada.
La emecista Laura Ballesteros subió a tribuna con una cartulina negra, como un documento testado, y auguró que así se verá la rendición de cuentas, cuándo se pregunte sobre el desabasto de salud, la contaminación de Pemex, los contratos a empresarios favoritos o a militares sin importar si hacían obras, armas o lápices.
“Le quitan el derecho a la gente que votó por ustedes y la posibilidad de defenderse del gobierno a ustedes mismos”, les dijo a los legisladores de Morena y a sus aliados.
El panista Paulo Gonzalo Martínez López criticó a los aliados de Morena. Al PVEM lo llamó partido sanguijuela y al PT los calificó de ser hijos pequeños del PRI y les recordó que algunos de sus integrantes se pasean en Lamborghini, como el diputado de Coahuila, Tony Flores. A Morena le reclamó que presume austeridad pero se pasean en helicópteros, en alusión a Ricardo Monreal.
“Su verdadero problema con el INAI es que ha exhibido su corrupción”, les dijo.
Los morenistas, pevemistas y petistas tuvieron escasas participaciones.
Con la aprobación del dictamen ahora este pasa al Senado de la República para también ser discutido y votado.
Monreal adelantó fusión del IFT y la Cofece
El Instituto Federal de Telecomunicación y la Comisión Federal de Competencia Económica son los dos únicos organismos constitucionalmente autónomos que mantendrán sus funciones, así lo informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, durante la sesión para discutir las reservas al Comité de Puntos Constitucionales al respecto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Al inicio de la sesión, el legislador explicó que aunque el IFT y la Cofece seguirán como órganos técnicos independientes, aun cuando serán parte de la Secretaría de Economía, conservarán su independencia técnica, así como con su personalidad jurídica y patrimonio propios.
Adelantó que en la reserva se propondrá la modificación para que ambos órganos tengan capacidad técnica, independencia, patrimonio propio y en los artículos transitorios se aclara que habrá una transición de entre 3 y 6 meses para determinar qué va a pasar con los trabajadores y las funciones de ambos entes. Pero se cuidará la parte de antimonopolios, la concurrencia y la competencia en las radiotelecomunicaciones.
“Sí hay una modificación fuerte y se hace cuidando el T-MEC, fundamentalmente para que México cuide su firma en tratados internacionales”, reconoció Monreal.
Agregó que también ambos órganos tendrán comisionados o integrantes, los cuales podrían ser propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum, ratificados o electos por el Senado o la Cámara de Diputados, aunque eso seguía en proceso de redacción.
Cuestionado sobre si no hubiera sido más fácil conservarlos con su nombre, respondió que no, ya que desde su punto de vista ya han cumplido sus funciones y están agotados.
“No me voy a meter a calificarlos de corruptos. Me parece que no es una fortuna expresarse de esa manera, simplemente es una propuesta del movimiento que ahora, que la ciudadanía le otorgó votos suficientes para modificar la Constitución, lo estamos haciendo”, explicó.
No ve riesgos para la PNT
Respecto al INAI, que junto con la Cofece, el IFT y cuatro organismos constitucionales autónomos fueron extintos en la sesión del 20 de noviembre, Monreal fue consultado sobre si existe un riesgo de que se pierdan los 15 mil millones de archivos que tiene, como advirtió el instituto, al no estar claro qué va a pasar con la Plataforma Nacional de Transparencia. Lo descartó.
Afirmó que la PNT se va a cuidar y a resguardar para que no sean mal usados los datos que contiene.
“De hecho se mal usan, los puedes conseguir en Tepito, los padrones electorales. Pero esos datos personales vamos a tener excesivo cuidado para que no se vulneren”, afirmó.
Morena sube reserva
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar sube reserva para que IFT y Cofece se integren en un solo órgano, tengan autonomía, patrimonio y personalidad jurídica y cuenten con facultades para hacer investigación y sanción cuando haya concentración de servicios.
Afirma que habrá mayor competencia en el país.
Esta reserva que se aprobó para su discusión, se suma a la que presentó el diputado del PT para que en el caso de litio y minerales radioactivos no se otorguen concesiones, pero sin perjuicio para que el gobierno pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establece la ley.