TRABAJO DE MÉXICO

Jornada laboral: Así sería el nuevo horario ¿adiós las 40 horas?

Actualmente están sobre la mesa varias propuestas para la reducción de horario laboral

Uno de los motivos principales por los que los trabajadores renuncian a sus empleos es debido a los horarios y jornadas laborales.
Uno de los motivos principales por los que los trabajadores renuncian a sus empleos es debido a los horarios y jornadas laborales. Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

La jornada laboral se refiere al período de tiempo que un trabajador dedica a realizar las tareas relacionadas con su empleo en un día o una semana, según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo o los acuerdos con el empleador, por lo que, es un tema importante hoy en día al momento de que cualquier trabajador escoja un trabajo o se mantenga en él. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Uno de los motivos principales por los que los trabajadores renuncian a sus empleos es debido a los horarios y jornadas laborales. Esto puede suceder por varias razones relacionadas con la calidad de vida y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, algunos factores comunes de renuncia y relacionados a este tema pueden ser:

  • Horarios inflexibles
  • Jornadas excesivas
  • Turnos rotativos o nocturnos
  • Falta de descanso adecuado
  • Desbalance vida-trabajo
  • Imposibilidad de trabajar de forma remota o híbrida
  • Desajuste con las expectativas

También puedes leer: Fue ídolo de Cruz Azul y regresaría gracias a Anselmi para retirarse

En algunos casos, las condiciones laborales reales no coinciden con lo que se prometió durante la contratación, lo que genera decepción y una rápida renuncia.

Pixabay

Por lo contrario, factores que retienen al talento:

  • Ofrecer flexibilidad horaria
  • Implementar jornadas laborales adaptadas
  • Garantizar descansos y limitar horas extras
  • Promover el teletrabajo donde sea posible
  • Escuchar las necesidades del personal mediante encuestas o reuniones

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Nueva jornada laboral?

En este sentido, en la actualidad todavía está sobre la mesa la propuesta para mejorar la reforma laboral y reducir el horario laboral de la semana, pasando de 48 horas a 40 horas laborales a la semana con dos días de descanso como mínimo, sin embargo, hay quienes están de acuerdo y hay quienes no. 

Los que están a favor consideran que es un beneficio para los trabajadores para que tenga una mejor calidad de vida con equilibrio entre su vida profesional y su vida personal y como consecuencia la productividad en las empresas aumentaría, lo que sería un ganar ganar. 

Pixabay

Sin embargo, los que no están a favor creen que esta reducción de horario afectaría a la liquidez de las empresas porque los empleadores se verían en la necesidad de pagar más horas extras. Al respecto, la presidenta de México ha dicho que la jornada laboral de 40 horas se empezaría aplicar de manera escalonada y llegando a acuerdos con las empresas. 

¿Nuevo horario laboral?

Mientras tanto, en el Senado de la República recientemente se presentó una iniciativa para que los trabajadores tanto del sector público como privado apliquen una jornada laboral flexible equivalente a seis horas diarias, derecho que sería aplicable para empleados que tengan hijos con discapacidad con el objetivo de facilitar sus tareas del día a día. 

Puedes leer: Captan a Ángela Aguilar portándose grosera con Marc Anthony

Esta nueva iniciativa fue impulsada por el senador Waldo Fernández González, del PVEM, y propone modificaciones al artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo y al artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) con el objetivo de proteger a la familia y el desarrollo integral de los menores con algún tipo de discapacidad o condición de espectro autista.

Es decir, la iniciativa plantea establecer una jornada laboral flexible de seis horas diarias con la posibilidad de acordar la hora de entrada o de salida para facilitar la atención de las necesidades especiales de cuidado que requieran sus hijos, sin que eso afecte su salario.