La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que fueron dados de alta dos de los cuatro heridos tras el ataque por un hombre en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro que va de El Rosario a Barranca del Muerto, mientras otro fue trasladado al hospital de Xoco y otra de las víctimas permanece hospitalizada en Magdalena de las Salinas en condición grave pero estable.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La Silla rota platicó este miércoles con familiares de Roberto Ruiz, uno de los lesionado en la estación Tacubaya del Metro, quien fue trasladado al hospital de Xoco para que le practiquen estudios por las lesiones que tiene en el cráneo y cabeza, explicaron familiares.
En entrevista, expresaron que se encuentra inconsciente y que tiene lesiones en la cara.
Además, indicaron que les parece incorrecto que los médicos informen que Roberto se encuentra estable cuando tuvieron que trasladarlo a un hospital para que le hagan estudios.
Roberto trabaja como "viene-viene", afuera del mercado Plutarco Elías Calles, que se encuentra cerca del parque Lira y también se dedica hacer mandados.
Para los familiares, la agresión que sufrió se pudo evitar si los policías hubieran detenido a Kevin Arnulfo cuando comenzó a gritar en el andén.
Además, dijeron que pedirán a las autoridades que muestren las imágenes del momento en que el agresor ingresó a la estación del metro porque comentan que cuando bajaba las escaleras iba gritando.
Tramitan pago de seguro a afectados
En tanto, la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se estableció diálogo con los familiares de los lesionados, en conjunto con personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Salud de la CDMX, además de la aseguradora contratada por el Metro, con la finalidad de ofrecer todo el apoyo para el pago de medicamentos, así como del posible traslado a nosocomios privados.
Los pacientes que fueron dados de alta son Plácido “N” y Carlos “N”, mientras que Roberto “N” y José “N”, permanecen hospitalizados, uno en el hospital Rubén Leñero y otro en Magdalena de la Salina del IMSS.
¿Qué pasó en la Línea 7 del Metro?
A las 12:21 horas de este martes, internautas reportaron que una persona presuntamente se arrojó a las vías del Metro de la CDMX, lo que provocó el servicio colapso del servicio en la Línea 7. "Ya no avanzamos. No solo el pésimo servicio", apuntó uno de ellos.
¿Qué pasó en la Línea 7 del Metro de la CDMX?
En un comunicado, el Metro de la CDMX informó que el servicio se encuentra momentáneamente detenido en la Línea 7, ya que se realizan maniobras para rescatar a una persona que presuntamente se arrojó al paso del tren.
No obstante, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalaron que detuvieron a un hombre después de que se arrojara a las vías, tras agredir con un objeto punzocortante a cuatro personas que ingresaban a la estación Tacubaya de la Línea 7.
"El hombre ingresó a las instalaciones visiblemente alterado, refirió que atentaría contra su vida, agredió a cuatro ciudadanos y posteriormente se lanzó a la zona de las vías, donde fue asegurado”, indicaron las autoridades.
Según los primeros reportes, el hombre amenazó con atentar contra su vida, atacó a los usuarios y luego se lanzó a la zona de vías, donde fue asegurado. "Testigos del incidente, comentaban que el hombre se lanzó a las vías cuando un grupo de sujetos lo perseguía porque hirió a una pareja. Mientras dos de los heridos eran atendidos en el área de los torniquetes, curiosos pensaban que el incidente sucedió por un asunto sentimental".
Usuarios heridos en la Línea 7 fueron trasladados al hospital
Para que las autoridades iniciarían las investigaciones de los hechos y para que los paramédicos atendieran a los heridos, los usuarios fueron desalojados de la estación Tacubaya en ambas direcciones. Según información extraoficial, dos de los heridos fueron trasladados en ambulancia a un Hospital Rubén Leñero. Uno de los lesionados presentaba heridas en el cuerpo y cráneo.
“Un chavo que estaba detrás de mí, yo no lo vi con el cuchillo. En eso volteó a ver al policía y lo que hago, me escondo”, explicó un pasajero del Metro.
También se informó que policías, con el apoyo de elementos de Protección Civil del Metro, aseguraron al agresor, quien después de ser atendido por paramédicos, fue trasladado a una agencia del Ministerio Público.
“En dicha estación, los oficiales de la Policía Auxiliar, fueron requeridos, en uno de los accesos, por un ciudadano que presentaba visibles manchas hemáticas en el cuerpo, por ello rápidamente solicitaron los servicios de emergencia. En tanto, observaron a un sujeto que corrió por las escaleras y, visiblemente alterado, se lanzó a la zona de vías, lo que provocó que el tren que llegaba a la estación detuviera su marcha”, informaron las autoridades.
Además, comunicaron que el agresor, de 26 años, fue diagnosticado con intoxicación por sustancias desconocidas y con una herida en la cabeza.
¿A qué hospitales fueron trasladados los heridos del ataque en la Línea 7?
Entre las víctimas se encuentran cuatro personas quienes resultaron heridas con un objeto punzocortante. Las autoridades informaron que todas fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir atención médica oportuna.
Roberto Ruiz, José Hernández y Plácido Martín fueron ingresados al Hospital General Dr. Rubén Leñero, en la alcaldía Miguel Hidalgo, mientras que Carlos Limón fue trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Situación de los heridos
La dirección general del Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se dio aviso a la aseguradora contratada por el Metro y se aplique para las cuatro personas.
“Las cuatro víctimas, hombres de 63, 49, 60 y 46 años, así como sus familiares, tienen todo el respaldo de la administración para la cobertura de los gastos médicos que se requieran”, indicó el Metro en un comunicado.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que tres lesionados se encuentran en el Hospital General Dr. Rubén Leñero, de los cuales dos están por obtener el alta y uno se mantiene en observación.
El cuarto lesionado se mantiene estable en el Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS ordinario.
Detector de metales en Metro Tacubaya, sin usar o inservible
En la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro, en la que cuatro usuarios fueron acuchillados este martes, hay un detector de metales que los policías habitualmente no usan porque las revisiones provocaban problemas con los pasajeros.
En un recorrido que hizo La Silla Rota este martes por la estación en que un hombre, al parecer intoxicado, atacó a varios pasajeros, el personal de seguridad indicó que contaban con detectores de metal portátiles pero las autoridades los retiraron porque muchos usuarios protestaban cuando intentaban hacerles una revisión y así evitar que introdujeran objetos de metal o armas a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
"Para evitar conflictos, nuestros mandos decidieron quitarnos las barras. También teníamos una máquina detectora de metales en la entrada de la Línea 9, pero la retiraron porque se descompuso", explicó un policía auxiliar de la estación Tacubaya.
Una usuaria, quien se identificó como Leticia Hernández, dijo que por la mañana la máquina no se usa, aunque horas después del ataque una agente pedía a los pasajeros que pasaran sus objetos a revisión.
"Ahorita ya para qué, eso lo hubieran hecho a mediodía. De qué sirve que los policías quieran revisar tus cosas si sólo lo hacen por las mañanas y en horas pico. Además, luego la gente ni les hace caso porque llevan prisa", expresó.
Personas que viajaban esta tarde en la Línea 7 mostraban su sorpresa al ver manchas de sangre en las escaleras de la estación.
Por ese lugar subió una persona de 46 años que había sido atacada por un hombre que amenazó con lanzarse a las vías y luego agredió a quienes trataron de impedirlo.
Quienes ingresaban a la estación escucharon los gritos de los heridos y las llamadas de alerta de quienes vieron el ataque.