En México durante muchos años para disolver el vínculo matrimonial era necesario que algunos de los conyugues demandará o presentará alguna causal para solicitar el divorcio; sin embargo, actualmente con la figura del divorcio incausado no se tiene que manifestar la causa de la ruptura, ni probar o explicar la razón.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con José Merino, abogado y presidente de la organización Pertenece AC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación , señaló que el matrimonio es un acuerdo basado en la libertad. Si alguien ya no quiere seguir, debe poder salir. "Porque obligar a alguien a quedarse por culpa viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad".
Te podría interesar
El litigante señala que antes de 2020, para divorciarse era necesario probar algo como adulterio, abandono o malos tratos, pero hoy en día solo falta que algunos de los conyugues pide el trámite sin sentir culpas. El máximo tribunal analizó un caso donde alguien pedía el divorcio por adulterio y quería que su expareja perdiera derechos por ser el “cónyuge culpable” y fue aquí donde llego el cambio y ahora la figura ya no aplica.
Con ello, queda claro que el matrimonio es un acto de libertad y por lo cual debe terminar igual, dejando en el pasado que el divorcio ya no es un juicio moral, sino una decisión.
Las cifras del divorcio en México: INEGI
Durante 2023, en México se registraron 163 mil 587 divorcios, de los cuales el 90 por ciento se resolvió por la vía judicial y 10 por ciento por la vía administrativa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados en septiembre pasado.
El organismo reportó una disminución de 0.1 puntos porcentuales en la tasa de matrimonios hasta los 5.6 por cada mil habitantes de 18 años y más el año pasado.
Mientras que el índice de divorcios fue de 1.82 por cada mil adultos, 0.04 puntos menos que en 2022, cuando México registró un récord de 166 mil 766 separaciones legales, con una tasa de 1.86.
"Por cada 100 matrimonios ocurrieron 32.6 divorcios. Esta relación aumentó en 13 entre 2014 y 2023", detalló el Inegi.
El Inegi señaló que la edad promedio en la que se divorciaron los hombres subió a 43.3 años y la de las mujeres fue de 40.8 años. Mientras que uno de cada tres matrimonios que se disolvieron legalmente, el 33.8% tuvo una duración de más de 20 años, mientras que el 18.7% tuvo una duración legal de uno a 5 años.
Las principales causas de divorcio a nivel nacional en 2023 fueron: divorcio incausado, con 67.5 %; siguió el mutuo consentimiento, con 31.1% y separación del hogar conyugal por más de un año, con o sin causa justificada, con 0.7 por ciento.
La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos como en los judiciales.
Los estados con las mayores tasas de divorcios fueron: Campeche, Nuevo León y Aguascalientes (3.4), mientras que las más bajas fueron Veracruz, Puebla y Oaxaca.