El proceso de divorcio en México puede variar dependiendo del estado y si es de mutuo acuerdo o contencioso. Aquí te explico cómo se lleva a cabo y qué aspectos suelen ser objeto de disputa. Por un lado de encuentran los divorcios de mutuo acuerdo donde ambas partes están de acuerdo en terminar el matrimonio y llegan a un acuerdo sobre los términos. Este tipo es más rápido y menos conflictivo.
Por el otro lado, existe el divorcio contencioso, en donde una de las partes no está de acuerdo, lo que puede llevar a un proceso judicial más largo y complicado, y es donde suelen haber "más" peleas entre los afectados por la custodia tanto de los hijos como de las pertenencias, e incluso hoy en día por las mascotas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Vale la pena destacar que ahora los animales de compañía ya forman parte de las familias, y es que muchas parejas han preferido traer a sus vidas algunas mascotas de compañía que tener hijos, esto debido, entre otras cosas, a los altos costos que conlleva tener hijos en el mundo actual. Es por esta razón que al darse divorcios del tipo contencioso las parejas hoy en día han comenzado a pelear por la custodia en este caso de las mascotas del hogar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: INE frena elección de jueces y magistrados
Te podría interesar
Sin embargo, siempre es recomendable que ambas partes busquen asesoría legal para asegurarse de que sus derechos estén protegidos durante el proceso. También es importante considerar la mediación para resolver disputas de manera más pacífica y eficiente.
Así podrían ser los nuevo divorcios en México
Con respecto a este tema, fue el diputado morenista Armando Corona Arvizu quien presentó una innovadora iniciativa en la Cámara de Diputados que busca regular la custodia de mascotas en los procesos de divorcio. La propuesta tiene como objetivo garantizar el bienestar de los animales de compañía y se centra en la posibilidad de que un juez otorgue la custodia compartida, siempre que se considere la mejor alternativa para los mascotas.
La iniciativa establece que, en primera instancia, se buscará que las parejas lleguen a un acuerdo sobre la custodia de sus animales. Si no se logra un consenso, se activará un proceso de mediación ante un juez familiar, quien tomará la decisión final tomando en cuenta el interés superior de las mascotas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Uno de los principales motivos por los cuales se pensó esta medida es que las mascotas suelen ser un soporte emocional para las personas, y cuando estas tiene un tipo de duelo, como el que se presenta durante un divorcio, las mascotas ocupan un papel muy importante de desahogo y compañía para las partes afectadas. Entre los puntos que el juez valorará se encuentran:
- Capacidad de cada parte: Evaluará la habilidad de cada cónyuge para proporcionar un ambiente adecuado y seguro para los animales.
- Relación previa: Considerará la conexión que los animales tienen con cada uno de los miembros de la pareja.
- Disponibilidad de tiempo y recursos: Examinará qué tan disponibles están las partes para cuidar de las mascotas, así como los recursos económicos para su atención.
- Historial de abuso o negligencia: Se tomará en cuenta cualquier antecedente de maltrato o falta de cuidado hacia los animales por parte de alguno de los cónyuges.
- Otros factores relevantes: Se considerarán aspectos adicionales que puedan impactar el bienestar de los animales.
AJA