VERACRUZ, VER. - El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz emitió un acuerdo donde se autoriza la creación de tres juzgados digitales, con la finalidad de que procesos judiciales como el divorcio, cambio de nombre y otros trámites de mutuo acuerdo, se puedan realizar de manera fácil, económica y rápida.
El anunció lo dio la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 8 de abril.
Los mandatarios aseguraron que esto representaba un gran paso para la justicia veracruzana y se garantizaría que la justicia sea pronta y expedita para cientos de personas, quienes solo necesitaran una computadora celular e internet para hacer estos trámites.
Te podría interesar
No obstante, el abogado Luis Alberto Martín Capistrán, expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, explicó que estas plataformas digitales ya se habían creado en administraciones pasadas con el mismo objetivo, pero como prueba piloto.
El especialista detalló que la digitalización de la justicia no significa que todas las personas puedan llevar a cabo estos procedimientos por su propia cuenta, pues son temas complejos donde se requiere de asesoría legal.
“Hay que diferenciar esta parte; yo puedo tramitar mi acta de nacimiento en línea, sí. Yo entro al portal de la Secretaría de Gobernación, pongo mi CURP, mis datos que me piden, hago el pago y espero 24 horas para que me den mi acta de nacimiento, así entendemos coloquialmente que estoy haciendo mi trámite en línea. La digitalización de la justicia no significa que ese usuario pueda directamente, a través de un sistema digital, llevar a cabo sus propios procedimientos, porque se requiere un conocimiento específico”, dijo el abogado.
Martín Capistrán mencionó que las personas que quieren realizar estos trámites, ya sea o no de divorcio, deben de asesorarse con abogados, pues se debe llevar a cabo demandas que tiene que cumplir con todas las formalidades y requisitos que se piden y después registrarse en el portal https://juzgadoenlinea.pjeveracruz.gob.mx/login
¿Cómo registrarme en el portal?
Una vez dentro del portal debes buscar el apartado: juzgados en línea y registrarte. En este tercer paso tiene que poner tu nombre completo y apellidos, CURP, correo electrónico, contraseña y darle al botón de “regístrate”.
Posteriormente, tienes que ir al correo electrónico que proporcionaste y confirmar tu registro. Ese enlace te dirigirá a otra pestaña donde debes escoger uno de los dos apartados: Litigante o Promovente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Después te pedirá un número de teléfono y el código postal de tu domicilio, dirección y deberás subir foto de tu identificación oficial de ambos lados en formato PDF y dar clic en enviar. Es así como te registraras y en tu perfil podrás realizar los trámites que desees.
Una vez realizado estos pasos tienes que habilitar una firma digital a través de un código QR y ahí es donde se carga la demanda en un archivo PDF, para que llegue al juez y lo analice para ver que cumpla con los requisitos.
“Si (la demanda) no cumple con los requisitos, el juez puede hacer la prevención, que es decirle al que presentó la demanda que tiene un término para corregir el error, para sumar alguna omisión, para aclarar la demanda. Si no hay prevención y se cumple la omisión, ya se emite el auto de inicio, se le notifica al actor que ya se emitió ese auto inicio y se ordena que se le notifique a la parte demandada, eso sí, va a ser personal”, explicó.
Por su parte, el demandado tiene que realizar el mismo procedimiento para registrarse y ahí ver los archivos de demandas que tiene en su expediente digital. Martín Capistrán invitó a los abogados a que se actualicen en estas nuevas áreas digitales y así hacer más fáciles estos procesos.
MB