Panistas, encabezados por su presidente electo Jorge Romero, llevaron este viernes coronas de flores a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como símbolo de “luto” tras la reelección de Rosario Piedra Ibarra en frente de la Comisión.
Vestidos de negro, los panistas lamentaron que Morena haya ocupado su mayoría en el Senado para reelegir a la presidenta de una Comisión que, afirman, “no está defendiendo los Derechos Humanos” y que, durante 5 años, se dedicó a defender al expresidente López Obrador, acusaron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Hoy venimos para simbólicamente dejar arreglos florales y decir: Que Descanse en Paz la defensa de los Derechos Humanos por parte de la CNDH”, dijo Jorge Romero, quien será oficialmente líder nacional del PAN el próximo lunes.
“Literalmente venimos a decir que ha muerto la función de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La función, la Comisión la vamos a defender a muerte, porque desde hace 5 años la Comisión le hace recomendaciones a los ciudadanos y no a los gobiernos” , añadió.
Los panistas también acusaron que la CNDH de Rosario Piedra Ibarra “nunca” recibió a las madres buscadoras ni a los padres de niños con cáncer y que tampoco emitió recomendaciones en contra de las violaciones a los Derechos Humanos por parte de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
A la colocación de arreglos florales a las puertas de la CNDH también acudió Michelle González, secretaria general del Comité Ejecutivo del PAN, quien señaló que Piedra Ibarra fue reelecta por la “sumisión” de los senadores de Morena, PT y Verde.
En este contexto, Jorge Triana acusó que se eligió “como jefe de grupo al alumno más burro e indisciplinado del salón” por imposición “desde la chingada”, en referencia al rancho del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el senador Ricardo Anaya dijo que su acto de protesta no era un asunto personal en contra de Rosario Piedra Ibarra, sino porque la presidenta de la CNDH “se puso del lado del poder y no de las víctimas”.
“Hoy lamentablemente ha muerto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero los Derechos Humanos siguen vivos y nosotros seguiremos en pie de lucha defendiendo a los mexicanos”, dijo el ex candidato presidencial.
Después de estas intervenciones, los panistas dejaron sus arreglos florales en las puertas del edifico de la CNDH ubicado en Periférico Sur, en la Ciudad de México, y guardaron un minuto de silencio.
Defensores de Derechos Humanos lamentan reelección de Rosario Piedra en la CNDH
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos lamentaron la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) y advierten que dicha acción es una señal negativa en la defensa de víctimas, y reprobaron el proceso por el cual fue reelecta.
La madrugada del 13 de noviembre, la mayoría de Morena y aliados avaló la reelección de la mujer al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; dicha votación quedó con 87 votos para Piedra Ibarra, 36 para Nashieli Ramírez y uno para Paulina Hernández; las otras dos finalistas.
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez calificó la reelección como un “mal mensaje” por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.
El observatorio ciudadano Designaciones Públicas, organización dedicada a vigilar quienes ocupan los cargos públicos, hizo notar que Rosario Piedra Ibarra fue reelecta pese a que había otros perfiles mejor evaluados.