Organizaciones defensoras de derechos humanos lamentaron la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y advierten que dicha acción es una señal negativa en la defensa de víctimas, y reprobaron el proceso por el cual fue reelecta.
La madrugada del 13 de noviembre, la mayoría de Morena y aliados avaló la reelección de la mujer al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; dicha votación quedó con 87 votos para Piedra Ibarra, 36 para Nashieli Ramírez y uno para Paulina Hernández; las otras dos finalistas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez calificó la reelección como un “mal mensaje” por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Lamentamos la reelección de la persona titular de la CNDH. Se premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía. Se ignoraron los estándares internacionales sobre no reelección de ombudsperson. Mal mensaje sobre el lugar de los derechos humanos y la rendición de cuentas en el sexenio que inicia”, manifestó el organismo que ha defendido a víctimas de las desapariciones de Ayotzinapa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El observatorio ciudadano Designaciones Públicas, organización dedicada a vigilar quienes ocupan los cargos públicos, hizo notar que Rosario Piedra Ibarra fue reelecta pese a que había otros perfiles mejor evaluados.
“Esta decisión se da después de un proceso de designación en el que se expusieron las fallas durante su administración en el ejercicio de Parlamento Abierto y en el que se evidenció que fue el criterio partidista el considerado para colocarla en la terna final”, señalaron en un comunicado.
El comunicado, donde se asegura que la elección de Piedra Ibarra es una imposición del partido Morena que muestra un rechazo a las víctimas de violación a sus derechos humanos, también fue firmado por Artículo 19, organismo defensor de la libertad de expresión y el acceso a la información.
“La designación manda un mensaje de profundo desdén y de imposición de parte del partido mayoritario, pues se contrapone con la defensa de las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos y con la posición de cientos de organizaciones de la sociedad civil que señalamos su desempeño parcial y a favor del gobierno”, señala Artículo 19 en su comunicación sobre la designación de la presidenta de la CNDH.
El activista Adrián Lebaron comentó que la CNDH se negó a emitir una recomendación tras el homicidio de varios integrantes de su familia en un ataque en Sonora.
Rosario Piedra, dijo, es “un florero que entorpece las investigaciones”.
De acuerdo con sus declaraciones, la CNDH argumentó que su caso fue atendido por el gobierno y que el organismo no puede intervenir cuando existe una agresión entre personas.
Sheinbaum niega imposición de AMLO
La presidenta Claudia Sheinbaum, negó este jueves que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, haya "impuesto" contra su voluntad a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La gobernante denunció en su conferencia diaria una "campaña" de columnistas nacionales, quienes aseveran que la reelección en el Senado de Piedra Ibarra en la CNDH, para el período 2024-2029, fue una orden de López Obrador, mientras que Sheinbaum apoyaba a Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
“Ayer estaba leyendo algunos temas en redes, de la comentocracia, y ahora resulta que desde Palenque (municipio del sureste) López Obrador está dictándole a los senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la CNDH. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas", argumentó.
La presidenta cuestionó las fuentes de analistas, quienes señalaron que la reelección de Piedra Piedra, quien llegó a la CNDH en 2019 nombrada por López Obrador, fue una imposición del exmandatario, quien era amigo de su madre, Rosario Ibarra de Piedra.