FUERZAS ARMADAS

Ascensos militares, cierre de pinza de la estrategia de seguridad de Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum ya solicitó la ratificación para otorgar los primeros 234 ascensos dentro del Ejército y la Fuerza Aérea, lo que será oficial el 20 de noviembre próximo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las propuestas de ascensos dentro del Ejército y la Fuerza Aérea significan un reacomodo a la llegada de los nuevos secretarios de la Defensa y Marina, Ricardo Trevilla y Pedro Morales Ángeles, respectivamente, y para cumplir con la estrategia de seguridad trazada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El 20 de noviembre próximo se dará a conocer la lista de la primera promoción militar que da la presidenta Claudia Sheinbaum. Se trata de 234 ascensos al grado inmediato superior, dentro del Ejército y la Fuerza Aérea.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre las promociones aprobadas por el Senado de la República que deberán surtir efecto a partir del 20 de noviembre hay siete ascensos para general de división; dos para general de división piloto aviador; 24 para general de brigada de arma; seis para general de ala piloto aviador; cinco para general de brigada de servicio; 31 para general brigadier de arma; ocho para general de grupo piloto aviador, y 19 para general brigadier de servicio.

Para el abogado y especialista en fuerzas armadas César Gutiérrez Priego las promociones son un relevo generacional para cumplir las políticas de seguridad señaladas por la presidenta.

La propuesta de ascensos fue enviada el pasado 8 de noviembre a la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República.

“Me parece que es un reacomodo generacional natural en la dependencia, pero también creo que es en parte por la coyuntura de seguridad nacional que se va a aplicar en el país, con la nueva estrategia de seguridad que realizará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, señala Gutiérrez Priego.

Para el profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Javier Oliva, los mencionados ascensos son algo común .

“Se trata de un reconocimiento que las instituciones y las Fuerzas Armadas les dan a sus integrantes porque son carreras aspiracionales y ellos tiene sus estructuras jerárquicas que así funcionan, así son las Fuerzas Armadas y en las democracias de México y del mundo. Y que los cargos que se han anunciado este 20 de noviembre, el próximo, el que sigue o de hace 10 años es un reconocimiento a su esfuerzo cotidiano”, explica el catedrático de la UNAM.

Propuestas de Ricardo Trevilla

Entre las promociones destacan los cargos de mayor jerarquía, los siete generales de división. La terna está compuesta por los generales de brigada del Ejército Mexicano, Arturo Coronel Flores, Guillermo Briseño Lobera, Roberto Claudio del Rosal Ibarra, José Roberto Flores Montes de Oca, Hernán Cortés Hernández, Juan José Gómez Ruiz y Marco Antonio Álvarez Reyes.

César Gutiérrez Priego consideró que las promociones de mayor jerarquía deben ser recomendaciones del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, en un natural movimiento de allegarse personal con experiencia y de su confianza.

También resalta que los siete generales de división cuentan con capacitación en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, lo cual resalta en el contexto de búsqueda del fortalecimiento en los trabajos en seguridad entre México y la Unión Americana.

“Es obvio que algunos perfiles serán por recomendación del General secretario, lo que la mayoría tiene en común es experiencia operativa y experiencia en seguridad binacional con los vecinos del norte, lo que me parece será trascendente en este sexenio”, explica Gutiérrez Priego.

Ante la vuelta de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el experto en el tema militar nacional destaca la experiencia de los mandos ascendidos en tareas de seguridad y migración.

“Muchos de estos generales han estado como comandantes de zona en zonas militares de estados con violencia y que además son fronterizos, en la frontera del norte y del sur, y allí es donde se hace importante porque uno de los temas que Trump más va estar manejando es la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos, porque fue uno de sus lemas de campaña”, dice el experto.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

César Gutiérrez Priego también estima que en el tema migratorio “el saber dar ese tratamiento de cómo se va llevar a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, que son los que tendrían que realizar el trabajo, me parece que es muy importante y creo que eso es lo que están priorizando en este sexenio: el saber que vas a necesitar personal de comandantes de región que sepan cómo dar instrucciones a los comandantes de zona, para que no veamos errores, ni en maltrato para migrantes, ni tampoco con exceso de fuerza en contra de personas de la delincuencia organizada”.

Algunos de los militares reconocidos como generales de división cuentan con estudios en la Unión Americana, como Arturo Coronel López, con certificaciones en Kansas. Para el profesor de la UNAM, Javier Oliva, esta cooperación binacional de Fuerzas Armadas es algo común debido a los intereses geopolíticos de ambas naciones.

“El intercambio con Estados Unidos y Canadá por razones geopolíticas en términos educativos es intenso, como lo es con países de América Latina, sin embargo, no es una condicionante o característica fundamental. Es muy frecuente que la agregaduría de México en los Estados Unidos con representantes de las Secretarías de la Defensa y Marina tengan una rotación natural en la medida que formamos parte de una unidad geopolítica”, analiza Javier Oliva.