El Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia que integran las secretarías de Seguridad, Defensa, Marina, Gobernación y la FGR; así como las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, con lo que convertirá a su titular, Omar García Harfuch en un “zar” de la seguridad.
El Senado envió el proyecto a la Cámara de Diputados.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que comanda Omar García Harfuch, ya puede investigar delitos, igual que hace la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Harfuch dirija y coordinará “la actuación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, como planteó la presidenta, Claudia Sheinbaum, en la propuesta de enmienda constitucional que mandó al Congreso. Dicho sistema comprende a las secretarías de la Defensa, Marina, a Gobernación y a la FGR, además de las corporaciones estatales.
También se fortalece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad ya que auditará y “vigilará el debido ejercicio” de los “fondos de ayuda federal para la seguridad pública”, que se entregan a estados y municipios.
Justificaciones para la ampliación de funciones a Seguridad
Al respecto, Óscar Cantón Zetina, de Morena, expresó que el proyecto dota de herramientas jurídicas a las instituciones de seguridad pública en el país; pero, subrayó que también es necesario “meterle mano” a las fiscalías, ministerios públicos, defensorías de oficio, a los servicios periciales y a todo el engranaje que conforma la responsabilidad del Estado mexicano para atender la procuración de justicia y la seguridad pública.
En tanto, Francisco Javier Ramírez Acuña, del PAN, indicó que la reforma busca redefinir, ajustar y optimizar el marco constitucional en materia de seguridad pública, porque “la situación de violencia que enfrentamos hoy en el país es crítica”, y exige soluciones puntuales e inmediatas, así como decisiones responsables y cuidadosamente balanceadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Rolando Zapata Bello, del PRI, refrendó el voto a favor de su grupo parlamentario y afirmó que va acompañado de la voluntad política e institucional en esta apuesta por la seguridad, porque “en la lucha contra la inseguridad siempre debe haber espacio para la unidad nacional y ninguna grieta por donde se cuele el egoísmo político”.
Del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo dijo que con esta reforma la SSPC asumirá un papel más activo, al poder coadyuvar en la investigación de delitos y llevar a los responsables ante la justicia. Además, señaló la importancia del Sistema Nacional de Inteligencia, porque servirá para prevenir amenazas a la seguridad pública.
En su turno, Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, destacó que el proyecto para fortalecer a la SSPC con nuevas facultades representa una política de Estado, la cual se centra en las tareas de investigación para prevenir y enfrentar los actos delictivos, además de contribuir a desmantelar las estructuras criminales.
José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, se pronunció porque la iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, signifique un "cambio de timón en la estrategia de seguridad por un modelo que frene la militarización y fortalezca el papel de las policías civiles en los tres órdenes de gobierno".