Ante la creciente ola de violencia en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno federal trabaja para pacificar la entidad, y resaltó la “importante” presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la región. “Sinaloa se está atendiendo. Hay una presencia muy importante de la Guardia y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y vamos a ir poco a poco pacificando Sinaloa”, declaró la mandataria desde Palacio Nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La presidenta también rechazó la idea de calificar como “terrorismo” los actos violentos perpetrados por grupos criminales en el estado. Esto en respuesta a los ataques aéreos con explosivos en la comunidad de Tamazula, Durango, fronteriza con Sinaloa. Sheinbaum enfatizó que, aunque el gobierno está comprometido con la seguridad de los sinaloenses, el término terrorismo no aplica en este contexto y remarcó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el general secretario Ricardo Trevilla Trejo ya han explicado esta distinción.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La ola de violencia en Sinaloa, desatada por la disputa entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” dentro del Cártel de Sinaloa, ha tenido un impacto significativo en la vida del estado. Desde el 9 de septiembre, este conflicto ha ocasionado el cierre de eventos masivos, entre ellos la Feria Ganadera 2024, cuya cancelación ha sido motivo de controversia.
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa explicó que la suspensión se debió a problemas financieros, mientras que Feliciano Castro, secretario general de Gobierno, sostuvo que la baja asistencia esperada hizo inviable el evento. Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que el motivo fue la participación de artistas de narcocorridos, lo cual podría incitar actos de violencia en Culiacán.
La situación se agravó con el asesinato de Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, líder ganadero de San Ignacio, quien fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto en Higueras de Abuya, en Culiacán, un hecho que ha sumado tensión a la comunidad ganadera y ha incrementado la inseguridad en el estado.
Mientras el gobierno federal y el estatal trabajan para abordar la crisis de seguridad, Sheinbaum se comprometió a apoyar las acciones necesarias para proteger a la población y asegurar que la paz regrese a Sinaloa, aunque recalcó que la pacificación será un proceso gradual.