SEGURIDAD EN GUANAJUATO

¿Cómo está Sinaloa? Está peor Guanajuato; ¿Y Chiapas? Me preocupa Guanajuato: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum al hablar sobre la violencia y homicidios en el país, ha señalado en varias ocasiones que Guanajuato es el estado con “más número de homicidios”; y ¿Qué dice sobre Culiacán y Chiapas?

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Todo parece indicar, al tratar el tema de la violencia y los homicidios en el país, que el Gobierno Federal está más preocupado en atender las cuestiones partidistas que en darle alguna solución al problema, en especial al tocar el tema de Guanajuato y Sinaloa, donde considera que “Guanajuato está peor”. Y sobre el tema del sacerdote asesinado en Chiapas el 20 de octubre sólo hay un “lamentamos” y “se investigará”, pero "le preocupa más Guanajuato".

Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron constantes los pronunciamientos sobre los homicidios en Guanajuato y siempre señaló como responsable, en parte, al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, sin desaprovechar en su mañanera cualquier hecho de violencia en la entidad.

Aunque, ahora el tema se ha actualizado con la llegada al poder de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tampoco desaprovecha la ocasión de hablar sobre los homicidios que ocurren en Guanajuato y minimizar la violencia que se ha generado en Culiacán a raíz de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, que ha generado múltiples enfrentamientos entre “Mayitos” y “Chapitos”.

Sobre este tema, la presidencia Claudia Sheinbaum lo ha tratado evadiendo hacer señalamientos sobre lo que está ocurriendo en Sinaloa, específicamente en Culiacán, señalando que “está peor Guanajuato” y es en León,donde hay más drogadicción, bajos salarios y más pobreza "de todo el país".

Y sobre el caso del sacerdote asesinado en Chiapas, en su mañanera del día siguiente en que ocurrió, la Presidenta lamentó el hecho y respondió que se investigaría, y sin que nadie le preguntara, hizo mención de los homicidios en Guanajuato y su “preocupación” por esta entidad.

Damos a conocer a continuación un breve cronología sobre las veces que Sheinbaum ha tocado el tema de la inseguridad, violencia, pobreza y drogadicción que hay en Guanajuato.

El 2 de octubre

En su primera conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum hizo mención sobre la violencia que se vive en Guanajuato, señalándolo en el primer lugar nacional en el delito de homicidios. Lo anterior lo expuso al contestar  la pregunta de un reportero sobre la situación que se vivía en Sinaloa, en medio del fuego cruzado y narcobloqueos, a lo que Claudia Sheinbaum señaló que pese a esta violencia, dicha entidad está por debajo de Guanajuato en cantidad de homicidios dolosos.

“Ya tuvimos la primera reunión (de gabinete de seguridad), por cierto, Sinaloa no aparece entre los cinco estados de más número de homicidios; primero sigue siendo Guanajuato. También está Estado de México, pero al máximo Guanajuato de nuevo”, dijo.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad señalaron ese día que los estados con más homicidios durante el mes de septiembre fueron: Guanajuato con 282 homicidios, seguido por el Estado de México con 209, en tercer sitio Nuevo León con 151, en cuarto Baja California con 147 y en quinto Chihuahua con 143.

El 8 de octubre

La Presidenta de México dijo durante la conferencia de prensa mañanera del martes 8 de octubre que el estado de Guanajuato era, “por mucho”, el estado con más homicidios en el país y, además, con más adicciones.

“Guanajuato es el estado de la República con mayor número de adicciones… Guanajuato es, por mucho, el estado con el mayor número de homicidios, pero es también el estado con más jóvenes con adicciones, León, Guanajuato es, increíblemente, el municipio con mayor número de pobres en el país”, dijo

Nuevamente, el tema de Culiacán no fue parte de su agenda de ese día.

El 22 de octubre

También un su mañanera del pasado 22 de octubre, Claudia Sheinbaum tocó de nuevo el tema de Guanajuato, luego de la reunión sobre estrategia de seguridad que sostuvo con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al señalar que "El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato. Vamos a bajar los índices delictivos… además, la renuncia del fiscal Carlos Zamarripa ayudará a sanear a la institución”.

"Y está de acuerdo la gobernadora: atender las causas. No puede ser que Guanajuato sea el número uno de adicciones, el número uno de salario medio, el menor salario medio. Atender a las causas y al mismo tiempo el trabajo conjunto para abatir los índices delictivos, homicidios, robos, extorsión", añadió

Y remató con: "El fiscal se va, ya lo dijo la gobernadora va a presentar su renuncia, lo dijo no solo aquí, ya lo había dicho. Y qué bueno porque requiere también sanearse la fiscalía".

Aunque algo positivo hubo en esta mañanera, cuando señaló: "El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato. Vamos a bajar los índices delictivos”.

Lo anterior es lo que se espera en Guanajuato, principalmente por parte del Gobierno Federal, por lo que, sin importar que se toque el tema de Sinaloa, se detenga la violencia no sólo en Guanajuato sino en todo el país.

¿Y el caso del sacerdote asesinado en Chiapas?

La Presidenta de México minimizó el asesinato del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez ocurrido el pasado 20 de octubre y la violencia que existe en Chiapas, ya que un día después en su mañanera prefirió seguir en su batalla contra el Poder Judicial de la Federación, además de afirmar que pondrán paz y orden… en Guanajuato.

Sobre la conmoción generada por el sacerdote asesinado, en toda  la comunidad católica del país, y sobre la violencia en Chiapas, Sheinbaum lamentó el crimen y dijo que están en contacto con el gobernador de Chiapas y con las autoridades eclesiales, y que se está investigando.

Sí se comprometió “para trabajar conjuntamente para Chiapas”, aunque, para eludir las preguntas de los reporteros señaló que “cada estado es distinto, por lo que hay una estrategia general y varias particulares”. Y, enseguida, se salió del tema, ya que nadie le preguntó, al hacer mención de los homicidios en Guanajuato, señalando su “preocupación”.

Sobre Culiacán

¿Qué es lo que ha dicho Claudia Sheinbaum sobre Culiacán? Parece ser que el tema quedó fuera de sus mañaneras, después de que el 16 de octubre se limitara a exigir a los Estados Unidos para que entregara toda la información sobre las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, al asegurar que estos arrestos desataron una ola de violencia en el noroeste de México, específicamente en Sinaloa, donde más de 200 personas han sido asesinadas desde el 9 de septiembre.

"A partir de esa detención, Sinaloa ha visto una escalada de violencia. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué hay delincuentes que fueron extraditados desde México que luego terminan siendo liberados?", cuestionó.

Y añadió que las detenciones de los líderes del Cártel de Sinaloa no fueron el resultado de operaciones coordinadas con el Gobierno mexicano. "Sinaloa prácticamente no tenía homicidios antes de esto. Luego viene una detención que no está relacionada ni con el Gobierno federal ni con el Gobierno estatal… Hay un supuesto secuestro de 'El Mayo' y luego aparece en manos de las autoridades estadounidenses. ¿Cómo pasó eso? Necesitamos respuestas", insistió.

Después de estas declaraciones, el tema ha quedado como “archivado”, tal vez porque como señala Sheinbaum Pardo: “Guanajuato está peor”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO