La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este 12 de noviembre que la realización de la Feria Ganadera de Sinaloa quedará en manos del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, quien tendrá la decisión final sobre su posible cancelación. Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum desestimó las declaraciones previas del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien había afirmado previamente en la conferencia mañanera que la feria sí se llevaría a cabo y que se reforzaría la seguridad en el evento.
Al abordar el tema, Sheinbaum comentó que, si el gobernador considera necesario suspender la feria, su administración respetará y apoyará dicha decisión. La controversia en torno a la Expo Ganadera 2024 surgió luego de que Rocha Moya sugiriera su cancelación, señalando que la presencia de artistas de corridos podría generar incidentes violentos.
“Me quedé pensando en lo de la feria. Ahí es lo que decida el gobernador, si él decidió que no va a haber feria, lo vamos a apoyar”, afirmó Sheinbaum, rectificando su postura inicial que parecía respaldar la declaración de García Harfuch.
Te podría interesar
¿Qué dijo el gobernador de Sinaloa?
La cancelación de la Feria Ganadera 2024 en Sinaloa mostró contradicciones en el gobierno de Rubén Rocha Moya. El mandatario estatal afirmó que se debió a que en la oferta musical estaban programados cantantes de narcocorridos; su secretario de gobierno afirmó que se debió a un tema de "rentabilidad económica".
Al preguntarle si influyó en esta cancelación la manta en la que se le advertía que de no cancelarla, “se atuviera a las consecuencias”, el mandatario local respondió:
“No, la manta y otras cosas, pero no eso. Lo que influye es por ejemplo, ahí tienes cantantes de corridos, de esto, de aquello, tienes particulares que van a exponer. Todo resolvieron de manera cuidando sus intereses y eso es lo que suma. Finalmente nosotros estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier evento público, pero por ejemplo no suspendemos ni un solo juego de béisbol. Están llenos los estadios, tienes otros ingredientes y otros componentes.
“De cualquier manera a todos les tenemos que dar cuidado, todavía tenemos brotes y mientras eso exista no podemos decir `ya terminamos´”, dijo Rocha Moya.
Feliciano Castro Meléndrez, secretario General de Gobierno, a su vez, dijo que después de realizar una minuciosa ponderación de la expectativas de rentabilidad económica, los organizadores de la Feria Ganadera y del Palenque de Culiacán, decidieron cancelar la edición 2024 de estos reconocidos eventos populares.
Cancelación de la Feria Ganadera
Este domingo, debido al clima de violencia que prevalece en Sinaloa desde hace dos meses, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) anunció que la Feria Ganadera y el Palenque 2024 fueron suspendidos.
En un comunicado, la administración de la Unión Ganadera informó que no hay condiciones para la realización de los eventos de la feria, a pesar de la importancia cultural de la feria en la región.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, manifestó la organización.
Asimismo, señaló que esto no significa el fin de “nuestras tradiciones y nuestra identidad”, sino que es un acto de responsabilidad y respeto a todos los actores involucrados en la realización del evento.
La Expo Feria Ganadera Sinaloa 2024 estaba contemplada para iniciar el 14 de noviembre y concluía su actividad el 1 de diciembre.
Amenazas al gobernador
El domingo, una manta fue captada en un puente de Culiacán se podía apreciar una manta con una amenaza al gobernador Rubén Rocha Moya, en la que se le exigía la cancelación de la Feria Ganadera.
Asimismo, se le advertía que no continuará con su apoyo a los “chapocetas”, de lo contrario debía atenerse a las consecuencias.
Hasta el evento, no se sabe si hay relación entre la aparición de las mantas y la cancelación del evento.
Durante una conferencia del pasado viernes, el titular de la Secretaría General de Gobierno, ante las dudas por la realización del evento, insistió en que este era organizado por particulares, por lo que la gente debía decidir sobre la realización del evento.
“La responsabilidad del gobierno del estado, evidentemente en una estrategia de coordinación con los otros niveles de gobierno, es programar los dispositivos de seguridad según sean los eventos públicos realizados. Es un asunto de la libertad de cada persona si asiste o no”, manifestó.
Atentado en la feria
El pasado jueves, un atentado a balazos se registró en una de las taquillas de las instalaciones donde año con año se realiza la feria, justo un día después de que Gobierno del Estado anunciará el despliegue de seguridad que tendría lugar para la feria.
En videos publicados en redes sociales podían apreciarse orificios producidos por proyectiles de arma de fuego, así como paredes quemadas en el lugar.
Sin embargo, a pesar de estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública insistió en que los asistentes no tendrían nada que temer durante la realización de las festividades.