CLAUDIA SHEINBAUM

"Neoliberales hicieron de la salud de los mexicanos una mercancía": Sheinbaum

La presidenta afirmó que su administración tiene el objetivo de garantizar el acceso universal a la salud y fortalecer las instituciones de salud pública, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar

Neoliberales hicieron de la salud una mercancía: Sheinbaum
Neoliberales hicieron de la salud una mercancía: SheinbaumCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, acusó a los gobiernos neoliberalistas de convertir la salud de los mexicanos en una mercancía, ya que privatizaron los servicios de salud bajo el argumento de que el gobierno no era capaz de administrar de manera adecuada los servicios público y solo los servicios privados podrían desarrollar un modelo de salud eficiente.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No.58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalupe, Zacatecas, la presidenta aseguró que su administración tiene el objetivo de garantizar el acceso universal a la salud y fortalecer las instituciones de salud pública, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Sheinbaum Pardo recalcó que desde el inicio de la administración de su antecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4T ha buscado revertir la política de salud de las administraciones neoliberales del PAN y el PRI, para quienes la salud de los mexicanos “dejó de ser vista como un derecho” y “se convirtió en una mercancía”.

“Durante muchos años, todo el periodo neoliberal, la salud se vio como una mercancía, como un privilegio, el objetivo fue privatizar todos aquellos servicios que estaban alrededor de las instituciones de salud”, sostuvo la mandataria durante su gira por Zacatecas.

Y recalcó que la salud de los mexicanos no se vio como un derecho, “sino exclusivamente como la atención y en la atención, la posibilidad de privatizar los distintos servicios”, excusados en la idea de que “solamente el sector privado tenía la posibilidad de desarrollar un modelo de salud eficiente”.

Destacó que con AMLO se comenzó a restituir el sistema de salud como un servicio público, cuyas instituciones estén al servicio del pueblo de México, se buscó regresar al pueblo sus derechos sociales y brindare “servicios de salud de manera gratuita, de calidad y con profesionistas que ganen adecuadamente y que tengan todos sus derechos laborales salvaguardados”.

Sobre el modelo de salud pública que busca consolidad la 4T, la mandataria informó que buscan que haya un sólo sistema de salud pública, con el que los mexicanos no tengan que ver a dónde están afiliados para tener acceso a los servicios médicos, en el que puedan ir a cualquier unidad médica del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.

Por ello señaló que deben seguir fortaleciéndolos con, entre otras acciones, la inauguración de unidades médicas y hospitales que brinden atención médica de calidad desde el primer nivel, el preventivo.

Durante la inauguración de la Unidad Médica Familia No.58 del IMSS en Guadalupe, Zacatecas, la presidenta estuvo acompañada por el gobernador, David Monreal Ávila; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; y el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

VGB