La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expuso este viernes que defenderá su "proyecto" político en la reunión del G20 en Brasil, en donde sugerirá destinar el 1 % del gasto armamentista a combatir la pobreza y defender los derechos de las mujeres.
"Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto, y también a plantear, por ejemplo, qué pasaría si el 1 % del gasto armamentista se destina a atender a los más necesitados del mundo, y vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar los resultados que hay en México", dijo en una conferencia.
La participación de Sheinbaum en Río de Janeiro el 18 de noviembre, su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo el 1 de octubre, causa expectativa después de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), nunca asistió en su mandato al G20 ni a casi ningún foro internacional.
Te podría interesar
La mandataria, quien viajará en avión comercial a la reunión, adelantó que defenderá que "no es el mercado el que resuelve los problemas" y los resultados del gobierno de López Obrador y el suyo para combatir la pobreza.
“Eso es lo que vamos a ir a plantear al G20 con mucho orgullo, por lo que representa hoy México en el mundo, y también a reivindicar los derechos de las mujeres, y cómo ha avanzado México en todo esto, entonces esa es la posición, antes en efecto había una relación de subordinación, de agachar la cabeza", manifestó.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, indicó que al país le interesa que "se toquen con suficiente claridad aspectos de igualdad de género, el desarrollo sostenible, algunos elementos de cultura y que se impulse la agenda digital, ha sido otro tema que a México le ha interesado en el rubro de inteligencia artificial”.
El diplomático sostuvo que, "hasta ahora, la presencia de la presidenta Sheinbaum ha generado una gran expectativa", por lo que hay solicitudes de reuniones bilaterales con Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.
También resaltó que Sheinbaum "es la única mujer" jefa de Gobierno o Estado que ha confirmado su presencia, por el momento.
Sheinbaum había puesto en duda su asistencia porque la fecha está demasiado cercana al Día de la Revolución Mexicana, que se festeja el 20 de noviembre y en la que ella presidirá las conmemoraciones.
De la Fuente destacó que el anfitrión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró de "manera muy personal" durante la investidura de Sheinbaum su interés de la asistencia de la mandataria al G20.
“Va a estar un día, pero es un día muy intenso de trabajo el que tiene, va a participar en dos sesiones plenarias del primer día, la de apertura, que es justamente sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra por la tarde que será sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global", apuntó el canciller.