La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones educativas más importantes y prestigiosas de América Latina. Su historia comienza a finales del siglo XIX y ha evolucionado hasta convertirse en un centro académico y cultural de renombre mundial.
La UNAM fue fundada el 21 de septiembre de 1910, durante el porfiriato, aunque sus raíces se remontan a la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 durante la época colonial. Esta universidad, que fue la primera en América Latina, fue clausurada en 1867 debido a los cambios políticos tras la Reforma. En su lugar, se creó en 1910 la Universidad Nacional de México por decreto del presidente Porfirio Díaz, aunque aún estaba influenciada por el modelo europeo de enseñanza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En 1929, la Universidad se transformó en una institución autónoma, es decir, que dejó de depender directamente del gobierno para manejar sus asuntos académicos, administrativos y financieros. Esto marcó un hito en la historia de la UNAM, pues le permitió tomar decisiones sin la interferencia del poder político. La autonomía se consolidó en 1952, cuando se reformó la Ley Orgánica de la Universidad
TAMBIÉN PUEDES LEER: El documento que deben solicitar en el IMSS usuarios de Afore Banamex
Te podría interesar
Así era el transporte en la UNAM en los cincuentas
Fue durante las décadas de 1940 y 1950, que la UNAM experimentó un crecimiento significativo tanto en su infraestructura como en la oferta académica. Se crearon nuevas facultades y centros de investigación, además de que se amplió la oferta de programas de posgrado. En 1954 se inauguró el Estadio Olímpico Universitario, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968.
Fue entonces cuando de acuerdo a la página de Facebook llamada Historias de la Ciudad de México, comenzaba a observarse a jóvenes estudiantes de la UNAM abordando uno de los entonces nuevos autobuses especiales con los que contaba Ciudad Universitaria en 1950.
Cabe señalar que en esta misma época, la UNAM también jugó un papel fundamental en la cultura mexicana. Destacaron figuras como el pintor Diego Rivera, quien pintó los famosos murales en el Palacio de Bellas Artes y en diversos edificios de la UNAM, como el Murales de la Biblioteca Central. Estos murales se convirtieron en símbolos de la identidad nacional y de la relación entre la historia, la cultura y la educación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
AJA