Dos migrantes colombianos murieron y otros cinco resultaron heridos por disparos de arma de fuego en Tecate, Baja California, durante un presunto enfrentamiento entre la Guardia Nacional y supuestos traficantes de personas. La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que los uniformados detuvieron a un hombre y aseguraron un arma de fuego.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal de delitos contra la vida en Baja California, dijo que en las primeras entrevistas los lesionados confirmaron que pretendían cruzar el cerco internacional cuando llegó la GN.
Te podría interesar
“Ellos mencionan que sí hubo un intercambio de balas. Lo estamos corroborando”, agregó.
Mencionó que participaron entre 8 y 9 agentes, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que son 3 los elementos de la GN que detonaron sus armas.
“Se encuentran separados temporalmente de sus funciones en forma precautoria, en tanto las autoridades competentes llevan a cabo las investigaciones y se deslindan las responsabilidades correspondientes, sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía General de Justicia Militar realice respecto a la disciplina militar”, aseguró en comunicado de prensa.
Al tratarse aparentemente de un delito federal, la FGE está trabajando con la Fiscalía General de la República (FGR), y no hay ninguna imputación en contra de los elementos, dijo Gaxiola Rodríguez.
“Por el momento no. Necesitamos investigar para poderles dar esa calidad en caso de que haya alguna responsabilidad”, respondió.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en un comunicado que sus connacionales quedaron en medio de un intercambio de disparos e identificó a las víctimas mortales como Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20.
Los hechos ocurrieron exactamente en inmediaciones del parque eólico de La Rumorosa, una zona agreste en la que autoridades locales tienen identificada la presencia y operaciones del crimen organizado, incluyendo el tráfico de personas a Estados Unidos.
El fiscal de delitos contra la vida indicó que en el lugar de los hechos encontraron un vehículo dañado por las balas pero hubo uno más que logró darse a la fuga.
Esto último y una posible alteración de la escena por parte de los uniformados son otros elementos que están siendo corroborados, confirmó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Hay personas que salen corriendo del lugar del hecho y no lo establece la Guardia Nacional. Lo establecen las propias víctimas”, comentó.
Por último, dijo que entre los cinco lesionados hay un menor de edad pero en ningún caso las heridas ponen en riesgo sus vidas.