DERECHOS HUMANOS

Comisiones del Senado aprueban que Rosario Piedra busque reelección en CNDH

El proyecto de convocatoria fue enviado a la Junta de Coordinación Política del Senado para que la revise y presente sugerencias para el texto definitivo

Las comisiones unidas aprobaron las líneas generales del proyecto de convocatroria.
Las comisiones unidas aprobaron las líneas generales del proyecto de convocatroria.Créditos: Senado de la República
Escrito en NACIÓN el

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Seguridad del Senado de la República aprobaron una convocatoria preliminar para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que deja abierta la puerta a la reelección de Rosario Piedra.

El acuerdo que se votó la mañana de este lunes y fue enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su revisión; una vez que esta la analice y haga comentarios o sugerencias, pasará a las comisiones unidas de nuevo para publicarse.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.

En la convocatoria se establecerán los requisitos para el nuevo titular de la Comisión, el procedimiento de elección, el periodo para recibir propuestas de aspirantes y la fecha, formato y duración de las comparecencias.

Antes de aprobar la convocatoria los legisladores intercambiaron posturas sobre el desempeño de la actual presidenta de la CNDH y del proceso por el que fue electa hace cinco años.

La senadora de Morena Lucía Trasviña elogió a Rosario Piedra y pidió que la oposición se comprometa a no repetir el enfrentamiento de 2019, cuando se le eligió para presidir la CNDH.

 

 

Por la oposición, el panista Ricardo Anaya estuvo a favor del proyecto de convocatoria, pero aseguró que no podía repetirse un proceso como el de hace cinco años, al que calificó de fraudulento e ilegal.

Ilegal porque dice el artículo 9 de la Ley de la CNDH que un requisito para presidirla es no haber desempeñado un cargo en la dirección nacional o estatal en algún partido político y resulta que la señora Piedra era integrante del Consejo Político de Morena. Fue un fraude porque dice la Constitución en el 116 que se requiere del voto de las dos terceras partes (de los legisladores presentes). Votaron 116 personas, por lo tanto, la mayoría calificada implicaba 78 votos, cuando sólo hubo 76. El fraude consistió en que la Mesa Directiva que sólo habían votado 114 personas, de ese tamaño fue el atraco, la maniobra”.

Anaya también recordó que dos Consejos Consultivos de la CNDH han renunciado durante la gestión de Piedra Ibarra.

“Lo que mal empieza, mal acaba, empezó tan mal que vean nada más cómo acabó: nunca en la historia le habían renunciado dos Consejos Consultivos a una presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló el panista, que calificó como desastrosa la gestión de Piedra Ibarra.

La convocatoria de elección del titular de la CNDH aprobada esta tarde es para el periodo comprendido del año 2024 a 2029.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS