CNDH

Renuncia Consejo Consultivo de la CNDH; acusan desdén y obstáculos de Rosario Piedra

Los integrantes revelan que desde hace dos años su opinión ha sido desdeñada y además su trabajo ha sido obstaculizado por la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra

Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentaron de manera unánime su renuncia al cargo que el Senado de la República les confirió.

Lee más: Caso Wallace: CNDH da recomendación en favor de Brenda “N”; “fue a modo”, acusa Isabel Miranda

En una carta enviada a las presidentas de la Mesa Directiva y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Ana Lilia Rivera y Kenia López Rabadán, respectivamente, los integrantes revelan que desde hace dos años su opinión ha sido desdeñada y además su trabajo ha sido obstaculizado por la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

“A pesar de que la ley dice textualmente que ‘la Comisión Nacional para el mejor desempeño de sus responsabilidad contará con un Consejo (consultivo)’, a lo largo de estos dos años nuestra labor dentro del consejo, como organismo asesor de la comisión ha sido desdeñada de forma reiterada por su presidenta, aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos, aún y cuando algunos de estos hayan sido formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos”, se lee en la misiva.

El documento está firmado por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello.

En la carta también se explica que de manera sistemática se ha obstaculizado su trabajo, llegando al extremo de ignorarlos por completo, así como amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del consejo.

“No sólo en los espacios de este órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la CNDH, incluyendo sus redes sociales”, se acusa en la misiva.

En el documento se menciona que entre los temas de desacuerdo se encuentran desde las simples interpretaciones a procedimientos internos, como el significado del quórum, hasta la no emisión de recomendaciones generales “que pareciera haber sido para no incorporar nuestras observaciones, así como la publicación de posicionamientos públicos sobre los derechos humanos donde la presidenta decide manifestarse exactamente en sentido contrario a lo unánimemente aconsejado o incluso detener resoluciones adoptadas por la mayoría del consejo, en asuntos de su competencia exclusiva”.

Los firmantes enfatizaron que no reciben salario ni remuneración económica ni en especie e incluso pagan su propia transportación local, nacional e internacional, y lo hacen por el honor y responsabilidad de servir a la causa de los derechos humanos en México.

“Sin embargo, un órgano que debiera ser autónomo -la CNDH- pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos, razón por la cual es que, ante los múltiples obstáculos que nos han hecho prácticamente imposible cumplir con la noble función que nos fue encomendada, y considerando que nuestra presencia parece solamente legitimar algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la presidenta de la CNDH, decidimos de manera unánime renunciar a este honroso encargo”.

Una de las primeras reacciones a la renuncia del Consejo Consultivo fue del Centro ProDH, el cual escribió en su cuenta de X, @CentroProDH, que el hecho significa otra muestra de la descomposición en la que se encuentra este órgano constitucional autónomo.

Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista por personas desaparecidas, la fallecida Rosario Ibarra de Piedra, y preside la CNDH desde el 16 de noviembre de 2019.