La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una llamada telefónica este viernes, en la que ambos mandatarios abordaron la cooperación bilateral económica, cultural y comercial en el contexto de la felicitación del mandatario estadounidense a la mexicana por la toma de protesta del pasado 1 de octubre.
Ambos mandatarios dieron a conocer la interacción con su homólogo a través de las redes sociales, sin profundizar en el contenido de la conversación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por parte del presidente estadounidenses, este informó que felicitó a Claudia Sheinbaum por ser la primera mujer en “desempeñarse como presidenta de México” y añadió que espera "seguir con la sólida y colaborativa alianza" entre ambos países.
Te podría interesar
"Hoy hablé con la presidenta Sheinbaum para felicitarla por su histórica toma de posesión como la primera mujer en desempeñarse como presidenta de México", dijo Biden a través de un mensaje difundido por la red social X.
"Espero seguir con la sólida y colaborativa alianza que promoverá la prosperidad y seguridad en ambos países", añadió Biden.
Claudia Sheinbaum informó en su cuenta de X de la llamada que "recibió” del presidente Biden, en la cual abordaron "la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial" de ambas naciones.
"Recibí una llamada del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que abordamos la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial. Agradezco su felicitación tras asumir como la primera presidenta de México", escribió Sheinbaum.
Toma de posesión de Sheinbaum
El 1 de octubre Claudia Sheinbuam Pardo tomó posesión como la primera presidenta de México, bajo la consigna de continuar con la transformación del país iniciada por Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum, quien llegó a la presidencia del país con el 59,76 % de los votos, llega en medio de una crisis política con motivo de la recientemente aprobada reforma judicial, rechazada por ministros, jueces y magistrados.
En este contexto, el mismo día de su toma de protesta, los trabajadores del Poder Judicial realizaron una manifestación exigiendo el diálogo con la recién estrenada presidenta de México. Se mantienen en paro de labores hasta el próximo viernes 11 de octubre.
La reforma al Poder Judicial tensó las relaciones con EU, luego que el embajador Ken Salazar se pronunciara en contra de la reforma y afirmara que esta traería consecuencias negativas para el país.
Las críticas del embajador estadounidense disgustaron al entonces aún presidente López Obrador, quien las calificó como un acto de intervencionismo estadounidense y optó por mantener un distanciamiento con EU.