La tuberculosis es un problema real y ha sido tradicionalmente una amenaza para la salud pública en México, afirma el infectólogo Alejandro Macías Hernández, ante el aumento de casos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta semana, la OMS publicó un informe que revela que la tuberculosis provocó la muerte de más de 1.25 millones de personas alrededor del mundo en 2023, lo que la sitúa como la principal causa de muerte por una enfermedad infecciosa, por encima de la covid-19.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Un gran porcentaje de estos casos se concentró en cinco países: India, Indonesia, China, Filipinas y Pakistán (56%); sin embargo, México no se queda atrás, pues hasta octubre de este año se han notificado 17 mil 450 casos, de acuerdo a la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
“La tuberculosis es un problema real que no se ha controlado y que no solo existe en México, existe como un problema importante en la mayoría de los países en desarrollo en el mundo”, explica el doctor Macías en entrevista con La Silla Rota.
De acuerdo con el especialista, esa enfermedad, causada por la bacteria "Mycobacterium Tuberculosis”, puede ser más peligrosa que la influenza y que el propio covid-19, enfermedad que cobró la vida de más de 330 mil personas en México.
“Una tuberculosis activa es más peligrosa que muchas otras enfermedades respiratorias como covid o influenza, la mortalidad depende mucho con qué oportunidad se inicie el tratamiento, pero sí, es una enfermedad que podemos decir que es peor a enfermedades agudas”, afirma el doctor Alejandro Macías, comisionado de salud durante la pandemia de gripe A (H1N1).
A diferencia de otras infecciones respiratorias, la tuberculosis puede convertirse en una enfermedad crónica que provoca pérdida de peso, tos que con el tiempo se acompaña de sangre, fiebre persistente y debilitamiento.
Por fortuna, dice el médico, se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna, y no todas las personas que contraen esta enfermedad manifiestan una infección crónica.
Alerta de la OMS
La tuberculosis ha vuelto a ser la enfermedad infecciosa más mortífera a nivel mundial, tras la caída del número de muertes por covid-19, dio a conocer la doctora Tereza Kasaeva, directora general del Programa de Tuberculosis de la OMS.Kasaeva expuso que la tuberculosis “vuelve a ser la enfermedad infecciosa más mortífera”, por lo que consideró que aún está lejos el objetivo de acabar con la pandemia más antigua que ha asolado a la humanidad y la cual ha causado más muertes en todo el mundo.
En el caso de México, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico, que elabora la Secretaría de Salud, al 28 de octubre de 2024 se tiene el registro de 17 mil 450 casos de tuberculosis respiratoria en todo el país.
La Organización Mundial de la Salud reportó que en 2023 la tuberculosis cobró la vida de 1.25 millones de personas, de las cuales el 12.88 por ciento también padecía VIH. Esta cifra va muy por encima de las 320 mil víctimas mortales que causó la covid-19.
“Es la pandemia de los pobres”, recordó el Fondo Mundial para el VIH, la malaria y la tuberculosis luego de conocer los datos del informe, ya que la mayor incidencia se da en países de bajos recursos.
La OMS alerta que el número de personas que enferman de tuberculosis va en aumento. En 2022 se diagnosticó a 7.5 millones de personas con esta en enfermedad, mientras que en 2023 la cifra se elevo a 8.5 millones, pero la cifra total de personas que enfermaron de tuberculosis se estima en 10.8 millones.
Son 30 los países en los que la tuberculosis afecta de manera desproporcionada a la población con alta carga de mortalidad. Entre estos, 5 países concentran el 56 % de la carga mundial de tuberculosis, siendo estos:
- India (26 %)
- Indonesia (10 %)
- China (6,8 %)
- Filipinas (6,8 %)
- Pakistán (6,3 %)
Así mismo, se registran porcentajes de infección por género y edad, siendo el mayor porcentaje de personas que contrajeron tuberculosis, hombres (55%), seguido de mujeres (33%) y niños y adolescentes (12%).
Entre los retos que enfrenta la lucha contra la tuberculosis en el mundo está la falta de financiación, sobre todo en países de ingreso bajo y mediano, que soportan el 98% de la carga de tuberculosis, por lo que la OMS llama a “mantener la inversión financiera para que las iniciativas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis sean eficaces”.
Otra de las causas que obstaculiza el combate de la tuberculosis es el alto costo que enfrenta un alto porcentaje de hogares afectados, pues estos pueden llegar a ser más más del 20% de los ingresos anuales del hogar. Esto impide que puedan acceder a diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.
VGB