OMS

Así sería la nueva pandemia en el mundo según la OMS

La OMS fomenta la investigación en salud y proporciona información sobre enfermedades, tratamientos y prevención

Una próxima pandemia no esperará a que se perfeccionen las herramientas, por lo que se debe invertir de inmediato en sistemas de Atención Primaria
Una próxima pandemia no esperará a que se perfeccionen las herramientas, por lo que se debe invertir de inmediato en sistemas de Atención Primaria Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una agencia de las Naciones Unidas que trabaja en la gestión y respuesta ante emergencias de salud, como brotes de enfermedades y pandemias. Establece estándares y directrices para ayudar a los países a mejorar sus sistemas de salud. Además fomenta la investigación en salud y proporciona información sobre enfermedades, tratamientos y prevención.

Además recolecta y analiza datos sobre la salud de la población mundial, identificando tendencias y emergencias, por lo que recientemente la OMS alertó sobre la próxima pandemia que "no esperará". Si quieres conocer mas detalles de lo que dijo la institución, quédate con nosotros. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cómo sería la nueva pandemia mundial según la OMS?

Joy Phumaphi, la copresidenta de la GPMB y exministra de Sanidad de Botsuana, indicó que la próxima pandemia no esperará a que perfeccionen las herramientas, por lo que deben invertir de inmediato en sistemas de Atención Primaria resistentes y equitativos para soportar los retos del futuro. 

Créditos: Cuartoscuro

La Junta Mundial de Vigilancia de la Preparación (GPMB, por sus siglas en inglés) es una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial que realiza un seguimiento de los factores que impulsan el riesgo de pandemia y supervisa la preparación mundial que alertó urgentemente sobre la necesidad de comprender lo vulnerable que es el mundo ante las amenazas de nuevas pandemias, a la vez que cuestionó sobre un replanteamiento radical del enfoque colectivo de la preparación ante este tipo de eventos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: China enciende los temores, nuevamente, de una Tercera Guerra Mundial

Recientemente se presentó este informe en la 15ª Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Berlín. El documento describe 15 factores clave del riesgo de pandemia, clasificados en cinco grupos distintos:

  • Sociales
  • Tecnológicos
  • Medioambientales
  • Económicos y políticos
Créditos: Pixabay

En 2024 ya se han generado 17 brotes de enfermedades peligrosas, por lo que cada nuevo brote deja al descubierto fallos en el diseño actual de prevención de pandemias y en la preparación mundial para afrontar los brotes de enfermedades, así como la falta de confianza entre los países y dentro de ellos, la desigualdad, la ganadería intensiva y la probabilidad de cruce entre humanos y animales, son algunas de los principales riesgos.  Además dicho informe también identifica nuevos riesgos al margen de los factores sanitarios tradicionales.

La tecnología digital permite a los científicos secuenciar y compartir rápidamente datos sobre patógenos y adaptar las respuestas cada vez con mayor rapidez, sien embargo esto tiene un "doble filo" ya que deja la huella digital expuesta a los sistemas sanitarios y a las sociedades. Por otro lado los ciberataques y el aumento de las amenazas a la bioseguridad o la rápida difusión de información errónea aumentan el riesgo de una pandemia, indicó la GPMB.

Créditos: Cuartoscuro

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Mexicanos y español libran la cárcel tras aterrizaje ilegal en Sierra Leona, África

Los factores complejos en el riesgo de pandemias

La GPMB indica que la voluntad de incorporar flexibilidad a la respuesta es proteger proactivamente a la sociedad e invertir en esfuerzos de colaboración y con esto poder reducir significativamente el riesgo y mejorar la preparación ante otra pandemia mundial. Para protegerse eficazmente, todas las naciones deberán reforzar sus sistemas sanitarios, dar prioridad a la protección social y garantizar que los servicios sanitarios esenciales estén al alcance de todas las comunidades, en particular de las más vulnerables y desfavorecidas, el texto también deja en claro que el PIB por sí solo no es una medida de resiliencia ante una pandemia

Estar preparados significa incorporar estrategias que abarquen las interfaces de salud humana, animal y medioambiental con el objetivo de crear una mayor colaboración entre sectores para bajar significativamente los riesgos asociados a las pandemias, reconociendo que la salud de un sector está vinculada de cerca con la salud de los demás.

Créditos: Pixabay

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Royal Caribean, Amazon, Woodside y Pacific México, las empresas que inyectarán 20,000 mdd a México

La importancia de invertir e investigar más 

Es fundamental que en futuras emergencias sanitarias la inversión en investigación y desarrollo y la mejora de la tecnología sean prioridad para obtener una infraestructura sanitaria equitativa y una mejor comprensión de la naturaleza cambiante de todos los factores de riesgo de pandemia. El informe es un marco para que los representantes adapten las estrategias sanitarias existentes y mejoren las medidas de protección frente a futuras pandemias para que los planes de prevención y respuesta se revisen periódicamente y sean lo bastante flexibles para responder a todas las situaciones.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

De cualquier manera es indispensable que te mantengas pendiente de la información que proporcione la OMS que trabaja para mejorar la salud global.

Temas